¿Donde vives ahora?

Hace ya casi un año dejamos la vida nómade para “sentar cabeza”. Cuando Tim y yo decidimos volver a USA (al menos por unos años), estábamos en una situación privilegiada. Ambos éramos aún freelancers y en vez de mudarnos por culpa del trabajo, podíamos elegir donde vivir y ahí buscar trabajo. Una oportunidad poco común para re-empezar tu vida.  Así que armamos una lista de los 5 lugares donde seriamos felices viviendo: varias ciudades en ambas costas estaban presentes y el único lugar del “centro” que le permití poner en la lista, fue Boulder – Colorado.

¿Donde diablos está Boulder?

CO

Colorado wikipedia es un estado privilegiado por la naturaleza, ya que está ubicado en la base de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains), que van desde Canadá (British Columbia) hasta Nuevo México, y siendo la parte más alta en la zona de Montana, Wyoming y Colorado. No llegan a ser tan altas como los Andes, siendo la más alta sólo de 4,500 msnm, pero no por eso dejan de formar unos paisajes increíbles, que además son ideales para hacer todo tipo de actividades, desde caminatas, esquiar, y escalar en roca, hasta pesca con mosca, kayac, bicicleta y de más. Las opciones de cosas para hacer en esta zona son infinitas…es más, es difícil encontrar tiempo para aprovechar todo.

Rocky Mountains National Park

Rocky Mountains National Park

La ciudad más grande de Colorado es Denver, con 2 millones de habitantes, mientras que Boulder tiene aprox. 100,000 habitantes y está ubicado a 30 minutos al norte en carro. Lo ideal de vivir en Boulder (y la razón por la que tanta gente quiere mudarse aquí) es porque es una mezcla ideal entre una ciudad chica y fácil, con fácil acceso a las montañas, pero cerca de una ciudad grande como Denver.

* para saber sobre la historia de Boulder, haz click aquí

Vista de los Flatirons desde nuestro edificio

Vista de los Flatirons desde nuestro edificio (otoño)

Cuando cuento que vivo en Colorado, la gente dice “ay que frío”, pero en verdad es un invierno bastante normal (comparado con otras zonas como Boston), porque hay sol casi todo el año, así que inclusive cuando nieva, es igual agradable. Generalmente la nieve en Boulder no dura mucho por el sol, pero en las montañas arriba si queda así que el ski es espectacular. Además, es bonito esto de tener cuatro cambios de estaciones, totalmente diferente a Lima que básicamente tiene dos.

Misma vista, pero en invierno

Misma vista, pero en invierno

En Boulder la vida es fácil, pero como tanta gente (nosotros incluidos) quiere vivir aquí, se ha vuelto súper caro. En general el estado de Colorado ha tenido un flujo súper alto de gente y nuevos negocios, con lo que las propiedades y nivel de vida ha subido muchísimo. La zona de Denver siempre fue un centro importante de tecnología e investigación, pero parece que legalizar la marihuana ha empujado el crecimiento más rápido, en turismo sobre todo… bien jugado.

8cf6c591bed103dd7df85f5fbb6d9f2e

Qué hacer en Boulder

Como buena ciudad chica, formada por hippies y habitada ahora por yuppies y muppies, Boulder tiene un montón de cosas divertidas que hacer. Una lista interminable de cervecerías artesanales, muchas fácilmente accesibles en bicicleta, restaurantes, cafés, teatros, y si estás por aquí en verano, un montón de eventos gratis al rededor de la ciudad. Para estar al día con lo que ocurre una buena alternativa es seguir a Downtown Boulder en Facebook.

Si lo que quieren es hacer algo de caminatas (o bici de montaña) y tener buenas vistas sin alejarse mucho de la ciudad, pues opciones no faltan:

Mount Sanitas

Mount Sanitas

Subiendo Mt Sanitas

Mt Sanitas, vista desde la cima hacia el norte

Mt Sanitas, vista desde la cima hacia el norte

Si estás en downtown, busca la calle Mapleton y síguela montaña arriba (hacia el oeste); el trailhead está al final de esa calle. Este trek tiene varias opciones, según cuanta energía tengas. Si quieres hacer el loop, puedes tomar la primera parte hacia la izquierda (Mount Sanitas trail), que va subiendo la montaña un poco empinado, pero no muy difícil, y de regreso bajar por el valle (valley trail) que es bastante fácil.

Desde el mismo trailhead, puedes hacer también la caminata vía Sunshine Canyon (Centennial Park). Puedes bajar aquí el mapa en PDF de estos dos trail.

Chautauqua

Chautauqua

Probablemente la zona más visitada de Boulder, por su fácil acceso desde downtown, la vista ininterrumpida de los Flatirons y varios accesos a diferentes trails. Recomiendo revisar un mapa (PDF aquí) antes de ir. Hay rutas bastante fáciles que no requieren subir mucho, pero hay otras que si son montaña arriba y a veces largas (con mejores vistas). Depende de tu nivel, pero como mínimo recomiendo caminar un rato por la zona baja y apreciar el paisajes que es espectacular.

Bajando de caminar, al costado del puesto de guardabosques en el trailhead, está el Chautauqua Dinning Hall, un restaurante y hotel antiguo muy lindo.

Green Mountain

Vista subiendo Green Mountain

Vista subiendo Green Mountain

Este trek es bastante empinado, pero la vista desde arriba es muy linda. Una buena alternativa si quieren hacer algo que requiere más esfuerzo.

NCAR

NCAR Mesa trail

NCAR Mesa trail

Si tienes acceso a un carro o quieres hacer un paseo en bici desde downtown, una buena opción es el National Center for Atmospheric Research (NCAR). Es un centro de investigación y museo súper interesante que ofrece visitas guiadas gratis (las dan los mismos científicos – los practicantes). Es súper interesante, ideal si van con niños la verdad porque es interactivo. Saliendo del museo, hay varias opciones de caminatas (justo detrás del edificio – puedes bajar el mapa aquí).

Subiendo a NCAR en bici – vista hacia Boulder

Subiendo a NCAR en bici – vista hacia Boulder

Si tienen dos carros, pueden parquear uno en NCAR y el otro en South Mesa trailhead, así empiezan en un lado y terminan en otro, que hace la caminata más simpática.

South Mesa trail

South Mesa trail

Trail NCAR a South Mesa

Trail NCAR a South Mesa

El Dorado Canyon

Este es un State Park, por lo que la entrada cuesta $8. Es accesible fácilmente con carro; puedes llegar yendo hacia el South Mesa Trail y continuar en esa misma calle hasta la entrada del cañón. Es súper lindo porque es un cañón estrecho con un pequeño río. Tiene un ambiente súper especial y si van entre semana, cuando no hay mucha gente, es fácil ver venados y disfrutar de la tranquilidad. Hay una piscina natural también (un poco fría) que tiene un costo de entrada de $10. Hay varias mesas de picnic y parrillas, así que es un buen plan con grupo, y si quieren hacer algo activo, también hay opciones.

2015-07-15 19.24.22-2

Downtown Boulder

Pearl street mall

Pearl street mall

Sólo pasear por downtown es súper lindo, con miles de opciones de tiendas, cafés, restaurantes y bares. El downtown de Boulder es un centro histórico, ya que originalmente fue fundado como un pueblo minero, así que los edificios han sido preservados muy bien y hay reglas estrictas sobre alturas y fachadas. Vale la pena caminar por todo Pearl Street, pasar por la zona peatonal y continuar hasta el final de Pearl, que se vuelve residencial. Hay casas muy lindas y la calle llena de árboles con las montañas atrás es espectacular.

Antigua iglesia, Pearl street

Antigua iglesia, Pearl street – diciembre 2014

Si van con niños, sobre todo en verano, hay varias cosas interesantes que hacer. En el mismo Pearl Street Mall (que es la parte peatonal de Pearl Street) hay zonas de juegos donde los niños trepan, fuentes de agua con las que pueden jugar, una tienda de cometas donde pueden hacer su propia cometa, etc. Si tienen chicos un poco más grandes, saliendo del downtown, pueden visitar Colorado University, que además tiene varios museos, incluyendo uno sobre dinosaurios que es interactivo. En este artículo hay una lista que buenas recomendaciones.

Fuentes de agua en Peal Street Mal

Fuentes de agua en Peal Street Mal

Dushanbe Tea House

Boulder tea house

Boulder tea house

No se vayan de Boulder sin visitar este lugar. El edificio fue donado por el país de Tajikistan y fue tallado y armado todo a mano.

Detalle del techo

Detalle del techo

El edificio solamente es increíble y tienen un millón de diferentes tes de todo el mundo. Pueden ir a almorzar o comer, o simplemente a tomar té. Ofrecen pequeños piqueos y sandwiches como parte del “tea time”.

* Si están en Boulder un miércoles y sábado durante la primavera y verano, pueden ir al Farmers Market, que está ubicado justo en Broadway y Canyon street, frente al Tea House. Los sábados generalmente hay música y varias opciones de comidas y cosas ricas.

Boulder Creek Path

Si están en downtown y no quieren caminar a ninguna montaña, pero si hacer una caminata o bicicleteada fácil, pueden aprovechar el Boulder Creek Path, que va paralelo al río y está todo asfaltado y rodeado de árboles. Es una buena zona para alejarse del calor, y si quieren hacer un picnic, a lo largo del camino hay dos parques: Eben G Fine Park, que está al comienzo (pueden inclusive bañarse en el río) y Scott Carpenter Park, que está pasando la calle 28.

10380981_10100740531096937_313370303122980149_n

vista de Scott Carpenter Park desde el Boulder Creek Path

El Boulder Creek Path empieza básicamente al comienzo de downtown Boulder y cruza casi toda la ciudad hacia el sur. Está alejado y separado del tráfico, así que es un placer.

Si están paseando por el Boulder Creek Path, cerca de downtown, recomiendo una visita a la Biblioteca de Boulder. Está casi al frente del Tea House. No solo el edificio es súper chévere, con un puente de vidrio y cafe que pasan encima del Boulder Creek, sino que como biblioteca es súper buena. Vale la pena una parada aunque sea corta.

boulderCreekpath

Si les gusta hacer fly fishing, pueden hacerlo en el Boulder Creek sin problemas. Solo necesitan una licencia que pueden conseguir en la ofician de turismo (Pearl Street) y en algunas tiendas de pesca.

Boulder creek

Boulder creek

Red Rocks Amphitheater

Red Rocks

Red Rocks

Si están en el área entre mayo y octubre, pueden ir a Red Rocks a ver un concierto. Es un lugar totalmente único para ver un show porque es un anfiteatro natural, en el cual han construido, sin interrumpir el paisaje, un coliseo genial. Si es un día claro, puedes ver hasta Denver desde el estrado, rodeado de rocas rojas que mientras oscurece las van iluminando. Es una experiencia increíble. Red Rocks está como a media hora en carro de Boulder (sin tráfico). Puedes ver los conciertos disponibles en este link.

¿Una cervecita?

Si están en Colorado, tienen que aprovechar de probar las infinitas opciones de cervezas artesanales. La mayoría de cervecerías artesanales son también restaurantes. En el mismo downtown hay varias opciones como Mountain Sun (solo se puede pagar en cash) y West Flanders Brewery (cervezas estilo belga). Un poco alejado de downtown, pero accesible en bici en menos de 15 minutos, están Boulder Beer Company, Upslope Brewery, y Sanitas Brewery. Una manera divertida de visitar las cervecerías es con Beer & Bike Tours y My Handle Bar (es un bar en ruedas – lo más gracioso que he visto).

Donde comer

Mis lugares preferidos, hasta el momento al menos son:

Riffs: está en downtown, todo es rico y el lugar es simpático. Recomiendo el creme brulé, espectacular.

The Kitchen Next Door: es la versión relajada y hip de The Kitchen y The Kitchen Upstairs. La comida es buenísima y tienen buena selección de cervezas.

Pizzeria Locale: la mejor pizza de lejos.

Sherpa’s: si quieres comer rica comida Nepalesa y cervezas baratas en buen ambiente, este lugar es ideal. Todos los que trabajan aquí son super buena onda, el lugar es relajado y nada pretencioso y en verano la zona del patio es super chevere.

The Buff: si quieres el mejor brunch de Boulder, este es, pero debes ir temprano porque anda full y no aceptan reservas. Solo atienden hasta las 2pm y los sábados hay happy hours de mimosas (a $1!)

¿Un cafesito?

La Espressoria es mi favorita porque está cerca de mi casa y me gusta el ambiente relajado. Otra buena opción es Ozzo (en Pearl St pasando el mall), Laughing Goat (los miércoles en la noche tienen grupos de jazz y hay happy hour de vinos y cervezas) y The Cup (si eres freelancer te vas a sentir a gusto aquí).

Como verán, este post sería infinito si continuo con las cosas que hacer en Boulder, pero estas son las principales y las que yo hago más seguido viviendo aquí. Para ver más opciones, pueden visitar este Vacation Check List y/o ver la lista que ofrece Trip Advisor.

En un próximo artículo les contaré sobre buenos lugares de ski, si vienen en invierno, y algunas de nuestras aventuras haciendo backpacking y caminatas.

Si llegan a venir de visita !espero les guste mi nuevo hogar!

Anuncios

2 pensamientos en “¿Donde vives ahora?

  1. Hola Dani! Que suertuda de poder vivir un sitio tan lindo!!! Súper interesante tu artículo, esperando el s siguientes…. Un besote Mónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s