No solo un turista…

No tenía planeado hacer este tipo de post, pero el reciente terremoto en Nepal y la cantidad de amigos/conocidos que en algún momento han sido voluntarios allá, me inspiró y recordó mis propias experiencias como voluntaria en Perú y Nueva Zelanda, y lo importante que es promover este tipo de viajes.

¿Por que viajar de voluntario es esencial? porque conocer un lugar como turista está bien, de hecho la vas a pasar genial, pero viajar de voluntario le da un valor aún mayor a tu travesía, y con ello te llevas una experiencia que nunca podrás olvidar.

Team friends

Voluntaria de ESTC

Voluntaria de ESTC

Mi historia

A finales del 2010, cuando andaba en búsqueda de un cambio en mi vida personal y profesional, decidí cumplir mi sueño de conocer Nueva Zelanda.

Viaje Lima - Auckland

Desde los 90s en Perú recuerdo las bolsas de leche Anchor, que tenían la promoción de mandar tus bolsitas para ganarte un viaje a este lejano país. Cuando mi mamá elegía comprar Anchor en vez de Gloria, yo hacia todo lo posible para mandar mis bolsitas soñando ganarme el viaje. Por alguna razón y sin saber mucho sobre este país, Nueva Zelanda me parecía un lugar intrigante y maravilloso.

Leche Anchor

Pero esta vez yo no quería ir solo de viaje, quería hacer algo más, necesitaba hacer algo más, así que años (por no decir décadas) después de haber mandado mis bolsitas, mientras buscaba programas de voluntariado en conservación, un tema que siempre me ha fascinado, me di con el programa de Global Volunteer Network (GVN) en la isla norte de NZ.

GVN es una linda organización que trabaja con proyectos específicos en diferentes países. Los voluntarios pagan por viajar para conocer lejanos paraísos y al mismo tiempo se llevan consigo la hermosa experiencia de ayudar y ser gestores de cambio. Los programas de GVN son variados, desde ayuda social, como hice yo en Perú, o de conservación, como la que elegí en el 2010 en Nueva Zelanda.

* Para saber más sobre los programas disponibles en GVN haz click aquí.

Mi plan

Viajar y ser voluntaria dos semanas con GVN, en la zona de Wellington (isla norte) para desconectarme unos días y conectarme a la tierra, para luego tomar 2 semanas de viaje por el resto del país (haré otro post sobre esta parte del viaje pronto).

Wellington, isla norte

Wellington, isla norte

En estas dos semanas del voluntariado aprendí mucho sobre conservación de plantas nativas, sobre la historia de estas islas, el impacto de especies invasoras y sobre la geografía del lugar. Cada día teníamos un programa diferente, que además para mi felicidad, involucraba pequeños treks o caminatas a las zonas protegidas.

Karori Santuary – Control de especies invasivas para proteger al Kiwi (ave)

Karori Santuary – Control de especies invasoras para proteger al Kiwi (ave)

East Harbor Parque Regional – control de especies invasoras

East Harbor Parque Regional – control de especies invasoras

La casa de voluntarios en Lower Hutt, Wellington

La casa de voluntarios en Lower Hutt, Wellington

Este voluntariado fue una experiencia indescriptible que hasta el día de hoy me hace sonreír, con full manos a la obra, inmersa en la naturaleza, y donde conocí gente maravillosa… Además, no toque mi computadora en 15 días, fue espectacular.

NGA Manu Nature Reserve – trabajo para recuperar las lagunas, habitad natural de varias especies nativas

NGA Manu Nature Reserve – trabajo para recuperar las lagunas, habitad natural de varias especies nativas

Rimutaka Forest Park

Rimutaka Forest Park

Rimutaka Forest Park – mapeo y mantenimiento de la zona para caminos de trek

Rimutaka Forest Park – mapeo y mantenimiento de la zona para caminos de trek

Esta experiencia me conectó personalmente con el país y al empezar ya mi viaje de “turista” en las últimas dos semanas, tuve una perspectiva totalmente distinta del lugar que si no hubiera hecho el voluntariado; honestamente creo que lo disfruté mucho más.

Eastbourne – Limpieza y recuperación de áreas costeras protegidas

Eastbourne – Limpieza y recuperación de áreas costeras protegidas

Nga Uruora – Recuperación de flora nativa

Nga Uruora área reservada

Nga Uruora – Recuperación de flora nativa

Nga Uruora – Recuperación de flora nativa

El hacer voluntariado tiene otro lado bacán, que es la amistad. Al estar en un grupo en donde todos están no solo en el mismo plan, sino que tienen los mismo intereses, uno conecta súper rápido con la gente. Tanto los locales como mis amigos voluntarios, que venían de diferentes países, hicieron esta experiencia súper interesante y divertida, e inclusive varios de estos son mis amigos aún hoy en día. Una de ellas en particular, Eliza, me animó a involucrarme con el programa en Perú:

PERU – Haciendo obra en casa

En Perú tuve la oportunidad de trabajar nuevamente con GVN, a través del programa Eat So They Can en Cusco, donde tienen proyectos de apoyo a escuelas, la beca Peruvian Promise, el programa de empresa para madres Mamacha Quilla, orfanatos, y comedores, tanto cerca de la ciudad de Cusco como en las afueras del Valle Sagrado, como es el caso de Pampallacta.

Escuela en Pampallacta

Escuela en Pampallacta

Programa de becas y educación Peruvian Promise

Programa de becas y educación Peruvian Promise

La experiencia con el Eat So They Can fue especial porque no solo fui personalmente a conocer los programas, ver como funcionan y ver el cambio positivo que estos producían en la comunidad, sino que las visitas involucraban llevar las donaciones y establecer objetivos. Esto hizo darme cuenta no solo cuanta ayuda se necesita constantemente, sino el valor de un trabajo con visión e impactos reales. La sensación de que hay mucho por hacer puede ser frustrante, pero también te da ganas de hacer más, prende una chispa especial en los voluntarios.

Primera generación becada para estudios superiores Peruvian Promise

Primera generación becada para estudios superiores Peruvian Promise

Escuela de negocios para madres Mamacha Quilla

Escuela de negocios para madres Mamacha Quilla

Programa de nutrición en Pampallacta

Programa de nutrición en Pampallacta

Soporte a escuela con materiales y nutrición en Pampallacta

Soporte a escuela con materiales y nutrición en Pampallacta

Además de las visitas, el voluntariado requería hacer fundraising para estos proyectos. Esto fue el real reto para mi. Aprendí a pedir ayuda, no solo para donaciones sino también para organizar los eventos en si. Además, el hacer esto me devolvió la fe en la sociedad, porque la colaboración, entusiasmo de amigos, compañeros de trabajo, conocidos y desconocidos fue realmente asombrosa. El primer año fue una cosa chiquita en mi casa, el siguiente año en el restaurante Pescados Capitales, quienes donaron no solo el espacio sino el servicio, con donaciones de diferentes marcas y con rifa de premios de arte y todo. En este evento (puedes ver los datos aquí) las donaciones se multiplicaron, la gente conoció el proyecto y creo, espero, haber inspirado la chispa del voluntariado en más de una persona. El impacto en mi y en los demás, fue positivo y eso es lo más importante.

Evento Eat So They Can en Pescados Capitales - Lima

Evento Eat So They Can en Pescados Capitales – Lima

Entrega de premios de rifa por donaciones

Entrega de premios de rifa por donaciones

Creo que es esencial tener la experiencia de hacer un viaje de voluntariado, aunque sea una vez en tu vida. Ya sea por el colegio, universidad y privado como lo hice yo, pero hacerlo de todas maneras, y si se puede hacer más tiempo o más veces aún mejor. Si tienes un hijo/hija jóven, saliendo del colegio o en la universidad que quiere viajar, anímalo(a) a hacer una viaje de voluntario, porque le cambiará la vida para mejor y puedo asegurarles que nunca lo olvidarán.

En este link pueden ver testimonios de voluntarios que han trabajado en GVN,

En Estados Unidos es popular hacer el Peace Corps, que es una alternativa muy linda (y todo el que he conocido ha tenido una experiencia increíble), pero que requiere un compromiso de 2 años. Sin embargo hay otras, miles, de opciones como son las de Global Volunteer Network, World Wide Fund, Conservamos por Naturaleza (Peru), Volunteers for Peace, entre otros. Aquí algunos artículos que les pueden ser útiles:

Top Ten Volunteer Vacations, por National Geographic

10 of the Best Volunteer Abroad Organizations, por GoodNet

Top 10 Volunteering Trips, por The Guardian.

Trail restoration trip to Peru, por REI

Si vives en Perú y no quieres viajar fuera, una opción es Conservamos por Naturaleza. Puedes ver su lista de proyectos con necesidad de voluntarios y otras oportunidades

También hay formas de elegir agencias de viaje que crean impactos positivos, como Good Travel.

Si quieres hacer una donación para ayudar a los afectados en el terremoto de Nepal, aquí listo algunas buenas opciones:

Responder

