Pai

2013-11-23 17.33.56

Al norte de Thailandia, en la provincia de “Mae Hong Son”, a unas 4 horas en carro a través de el enredo de curvas más increíble que he visto, esta ubicado el pueblo de Pai. Sospecho de donde sacó su nombre el grupo Laguna Pai, porque realmente tanto el nombre como su música encajan en esta remota, relajada y pequeña ciudad rodeada de verdes montañas.

Photo 8

Al llegar a Pai, una vez recuperados de los mareos (y eso que yo estoy acostumbrada a las carreteras del Perú) y ya habiendo recobrado el aliento después de 4 horas de viaje, decidimos escapar la locura turística carga-mochilas-hippie y nos fuimos a caminar para conocer el lugar. No bastó más de una cuadra para enamorarnos Pai.

DSC_0170

Pai tiene algo especial, dicen algunos que es “como era Chiang Mai antes”, pero yo creo que tiene una personalidad diferente. Esta zona de Tailandia tiene una población musulmana bastante alta, así que no verán tantos Wats como en Chiang Mai, sino más bien una buena mezcla de religiones y costumbres.

DSC_0189

El pueblo tiene 3 calles principales, donde casi la mayoría de los negocios está orientado al turismo, pero felizmente aún mantiene su esencia y hace falta salir sólo un poquito para darse cuenta que es una zona principalmente agricultora.

DSC_0190

Si van a Pai, recomiendo se queden por lo menos 2 o 3 días enteros. Lo mejor es alquilar una moto o scooter, para poder ver los alrededores, que es lo más lindo de la zona.

DSC_0177

Si no saben manejar motos o scooters, por favor no se lancen a hacerlo, mejor contratan un taxi o tour. Las escenas de turistas (sobre todo temo decir de China) alquilando motos sin experiencia, manejando por la derecha (en Thailandia se maneja a la izquierda) y chocando con todo lo que tenían al frente, mientras cargaban sus maletas en la moto (si maletas en la moto, no mochilas…), fueron de terror.

CAÑON DE PAI

Esta ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad y es una zona donde parte del suelo, que es sobre todo arcilloso, ha sido modificado por las lluvias, formando cañones de formas irregulares y una especie de pasarelas a lo alto.

2013-11-23 17.35.52

2013-11-23 16.25.36

Todo esto, rodeado de bosques y sembríos a lo lejos. Simplemente increíble.

2013-11-23 16.24.57

El lugar es espectacular, pero tengan cuidado cuando caminen/trepen por la zona porque hay quebradas súper altas y puedo asegurarles que no quieren caerse ahí. A ver quien te rescata de este remoto lugar….

Photo 5

Photo 6

Es mejor ir súper temprano en la mañana (menos gente) o para el atardecer.

2013-11-23 17.37.21

2013-11-23 17.14.44

CHINESE VILLAGE (Santichon Village)

Este es uno de los lugares que la gente recomienda visitar, pero ¡no vayan! No pierdan el tiempo, es básicamente una villa que en algún momento era habitada por inmigrantes chinos, pero ahora es un especie de “parque de entretenimiento” con un castillo que no pude entender que hacía ahí…

DSC_0169

Quizá si van con niños puede ser divertido porque hay algunos juegos, pero en vez de parar aquí, sigan unos minutos más colina arriba por la carretera para llegar al view point. Hay una linda vista del paisaje de 360°. El lugar tiene un café así que pueden sentarse a relajarse un rato y disfrutar de la vista. Con la entrada te dan té verde. 

DSC_0171

CATARATAS

Como la zona es súper montañosa y recibe muchas lluvias, hay muchas cataratas en la zona (con caminatas muy lindas) y todas bastante accesibles:

MOR PAENG

Esta catarata es divertida porque tiene partes casi como resbalones y pequeñas piscinas naturales con agua fría para luchar contra el calor…

DSC_0175

DSC_0176

PAM BOK

Lo más bonito de ir a esta catarata es el camino. Está como a 1 hora de la ciudad, pero la ruta es espectacular porque pasas por montañas, pequeñas villas, y campos de sembríos… es súper lindo. Es esencial ir con clama para tomarse el tiempo de parar y disfrutar de los paisajes.

Photo 4

El camino hacia la catarata en si es cuesta arriba, pero es corto y bien bonito. Es mejor ir con zapatillas porque la subida a veces tiene lodo. La catarata no es tan grande, pero es divertido porque las rocas al rededor forman casi una cueva, así que además de agua fría, hay sombra.

Photo1y3

Si tienen un par de horas en la tarde, pueden finalizar el día en la piscina Fluid. Hay música y un bar donde pueden comer y tomar algo, es una manera recuperarse después de un día de turismo/exploración.

DSC_0179

NOCHES

Pai tiene un mercado en la calle principal todas las noches, donde hay kioscos de comida y tiendas de ropa y recuerdos. El mercado aparece a partir de las 5 o 6 de la tarde hasta las 11 o 12 de la noche.

DSC_0153

No pueden perderse ir aunque sea una noche. Así como en los mercados de Chiang Mai, hay miles de opciones para picotear cosas ricas. Aprovechen para probar mini-panqueques de coco (mis preferidos), currys, pad thais, dumplings, parrilladas, helado frito (!), y todo tipo de smoothies y tés en palos de bambú, vendido por simpáticos locales:

DSC_0152

DSC_0144

Y si se atreven, también pueden probar gusanos y grillos fritos (saben salado como cualquier otra fritura la verdad, solo hay que evitar pensar en las patitas al comienzo).

DSC_0148

Después de pasear por el mercado, hay que visitar los diferentes bares. Nuestros favoritos, no sólo por el ambiente sino por los dueños, fueron: G’Day Bar (tienen que escuchar al dueño tocar y cantar, es un trip) y Edible Jazz Garden, pero hay mil más como para mantenerlos entretenidos todas las noches.

DSC_0164

DONDE QUEDARSE

En Pai hay varios hostales y lugares donde quedarse, sobre todo bungalós. Pueden ver las opciones en Trip Advisor, Hostelworld, Agoda y/o Lonely Planet. Hay varios lugares “rústicos” que parecen bonitos en foto, pero aconsejo siempre leer los comentarios de la gente. Nosotros nos quedamos en Mountain View Guesthouse, que son unos bungalós bien simples y rústicos (de verdad rústicos…), a unos 10 minutos en moto del centro de la ciudad. Lo bueno de este lugar es que como está lejos, arriba de una colina, es súper tranquilo y tiene linda vista de las montañas. Pero si no tienen moto o carro, es mejor quedarse más cerca del centro de la ciudad, para poder tener más libertad de moverse.

DSC_0136

*Al visitar Pai, como cualquier otro lugar en Asia, recuerden ser respetuosos con el lugar y la cultura local. Si van de copas en las noches, no hagan mucho escándalo en las calles, no caminen sin zapatos en la calle (los zapatos se quitan al entrar a un local/casa), y vistan mas o menos apropiado (ósea no anden sin polo en la calle y chicas no caminen en bikini, etc). No sólo la religión budista es modesta, pero la musulmana también (aún más). No cuesta nada tenerlo en cuenta, sobre todo por que los locales son tan amables y tan dispuestos a ayudar, siempre con una sonrisa al darte los servicios, que lo menos que podemos hacer los visitantes es respetarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s