Phnom Penh

DSC_0016

Saliendo de Siem Reap nos dirigimos en bus hacia el sur para visitar la capital de Cambodia, la ciudad de Phnom Penh, y aprender un poco de la reciente – y dramática – historia de este país.

Para llegar a Phnom Penh desde Siem Reap, uno puede volar, tomar un bus, alquilar un carro o contratar a un chofer privado. El viaje en bus/carro toma aproximadamente 6 horas y hay dos empresas que nos recomendaron Mekong Express y Giant Ibis. 

Para visitar Phnom Penh es suficiente un par de días. La parte más simpática de la ciudad es el área donde se juntan el río Mekong con el río Tonlé Sap (river front), con miles de opciones de cafés y restaurantes.

DSC_0017

Un dato interesante sobre esta área es que el río Tonlé Sap cambia de curso dos veces al año. Cerca de la ciudad está el lago del mismo nombre y en la época de lluvias, este lago crece y hace que el río Tonlé Sap fluya desde el lago hacia el río Mekong. Pero, en la época seca, al disminuir la cantidad de agua, el río cambia de curso y fluye desde el río Mekong hacia el lago. Este cambio permite que el lago se mantenga con agua y crea un área de biodiversidad importante en el área.

PALACIO REAL

(Royal Palace – Preah Barum Reachea Veang Nei Preah Reacheanachak Kampuchea)

DSC_0004

Cambodia tiene un sistema de gobierno de “monarquía constitucional” donde el primer ministro es el jefe del gobierno y el rey es el jefe de estado. Tienen un parlamento, un senado, una asamblea nacional y representación, pero es aún un gobierno bastante estricto.

DSC_0001

El palacio real, donde hoy en día vive el rey es bastante impresionante. La visita requiere más de 1 hora, ya que consta de varios edificios y templos. El ticket de entrada es $6 por persona (24,000 KHR). En Cambodia usan el dólar Americano como moneda además del KHR, así que pueden pagar casi todo en dólares.

DSC_0005

DSC_0008

La parte más interesante para mi fue el templo (Wat Preah Keo), donde podrán ver elementos religiosos y varias figuras de Buda en oro y uno especialmente interesante que es de cristal de bacará, ubicado en el centro del templo. Lamentablemente las fotos no estaban permitidas.

DSC_0011

Hacia la parte del templo están también los jardines, estupas que vale la pena pasear.

DSC_0013y12

CHOEUNG EK y TUOL SLENG MUSEO DEL GENOCIDIO

 La visita a Choeung Ek (Killing Fields) y a Tuol Sleng Museo del Genocidio (S-21) no es nada fácil, pero si necesaria para tratar de entender la (reciente) dramática historia de Cambodia.

Choeung Ek (Killing Fields) queda a unos 20 minutos fuera del centro y es donde se realizaron la mayoría de las ejecuciones dirigidas por Pol Pot y sus seguidores. El objetivo de este lugar conmemorativo, es educar a los Camboyanos sobre lo que sucedió para evitar que vuelva a pasar, honrar a las víctimas, y empezar el proceso de justicia y sanación.

La manera en que está armada la visita, usando guías en audio, es realmente solemne y muy bueno. Está extraordinariamente bien armado y conceptualizado, y es realmente una buena manera de recordar a tanta gente que murió injustamente y de horribles formas (¡incluyendo bebés!) durante la época del Khmer Rouge. No se vayan de Phnom Penh sin visitar este lugar.

Tuol Sleng Museo del Genocidio, conocido también como S-21, queda dentro de la ciudad. Era una antigua escuela que el Khmer Rouge convirtió en prisión para torturar a “traidores”. Durante el oscuro y absurdo mandato de Pol Pot, cualquier persona podía ser un traidor: si usabas lentes, si eras profesor, si hablabas otro idioma… La visita del museo, que está aún en proceso de mejora, es larga, pero ofrece información interesante sobre este oscuro periodo.

Para mi, fue duro visitar Choeung Eky el S-21 el mismo día. Es agotador emocional y psicológicamente, pero de hecho sirvió para completar de alguna manera esta compleja historia. Visitar estos lugares después de visitar Angkor es un contraste alucinante, es difícil entender cómo un mismo país puede haber tenido un pasado tan brillante y rico en cultura, progreso y educación, y un lado tan oscuro. Lo único que queda es esperar que la historia no se repita y que los líderes actuales de Cambodia logren llevar al país al progreso, paz y bienestar que tanto merece.

La historia y política de Cambodia inclusive hoy en día es muy compleja y difícil de comprender, pero bien interesante, así que los invito a leer más sobre esta en los siguientes links:

Cambodia hoy en día / gobierno actual

El Khmer Rouge explicado en CambodiaTribunal.Org

El dictador Pol Pot (Saloth Sar)

Progreso de los juicios por genocidio desde CambodiaTribunal.Org

Cronología de eventos (BBC)

DONDE COMER

The Foreign Correspondents’ Club (FCC)
Es uno de los lugares favoritos de expats en la ciudad y está ubicado en el “river front”, con buena vista y buen ambiente. Es más caro que otros lugares, pero vale la pena ir aunque sea a tomar un trago y si quieren entrar en “personaje” pueden llevar una libreta, libro o computadora para crear la escena perfecta…

DSC_0021

El plato tradicional de Cambodia es el Fish Amok (con pescado de agua dulce, pero también lo hacen con pollo). Es un pescado en curry envuelto en hojas de plátano/banana, súper rico y pueden encontrarlo en varios lugares.

¿Happy Pizzas?
En Cambodia es ilegal consumir drogas, inclusive el Cannabis (marihuana), pero sorprendentemente uno pude ver muchas pizzerías donde no sólo ofrecen abiertamente “happy pizzas” sino que si uno hace “la pregunta correcta” puede comprar hierba. Yo personalmente no me atreví por la visión de terminar en alguna cárcel en Cambodia (no gracias), pero me sorprendió que fuera tan evidente siendo este un país aún cerrado y estricto…

CONOCER MÁS DE CAMBODIA

Si quieren visitar más lugares en Cambodia, una buena opción es dirigirse hacia el sur a Sihanoukville, que queda en la costa. El área está empezando a desarrollarse para resorts, pero por ahora aún es bastante relajado y dicen que súper lindo. Nosotros no tuvimos tiempo de ir, pero muchos nos lo recomendaron. Un buen lugar para quedarse es el Sea Garden Otres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s