Ho Chi Minh (Saigon)

DSC_0010

Antes llamada Saigon, Ho Chi Minh City (Thành Phố Hồ Chí Minh) es la ciudad más grande y centro comercial de Vietnam (9 millones de habitantes) y la más “western”. Esto la hace una buena opción para las personas que visitan Vietnam por primera vez, porque es una introducción más “suave” al verdadero Vietnam.  Una ciudad moderna y muy activa.

Bitexco Financial Tower

Bitexco Financial Tower

Ho Chi Minh era la antigua capital de la República de Vietnam (South Vietnam). Luego de la caída de Saigón en 1975, le cambiaron el nombre en honor al padre de la revolución Vietnamita, que fue Ho Chi Minh.  En todo Vietnam podrán ver banderolas, pinturas, y pósters en honor a “Uncle Ho” (el tío Ho).

Cuadro de Ho Chi Minh en la oficina postal

Cuadro de Ho Chi Minh en la oficina postal

Esta ciudad es una buena base para los “nómades digitales” porque hay miles de cafés y varios coworking spaces de donde trabajar, y más aún lugares donde comer. Es una ciudad moderna, pero con mucha personalidad.

Diamond Plaza

Diamond Plaza

Para ver lo mejor de Ho Chi Minh (como turistas), sólo necesitan dos o tres días. Lo ideal es ir al centro de la ciudad (zona que le dicen Saigon irónicamente) y simplemente pasear, o en todo caso tomar un taxi o tour.

Catedral

Catedral

Uno puede notar que hay mucha influencia europea en las construcciones, algunas se mantienen como edificios gubernamentales o museos, otros se usan para tiendas como Channel y Dior. Un reflejo de la nueva vibrante economía Vietnamita.

Opera House

Opera House

Ho Chi Minh City People's Committee

Ho Chi Minh City People’s Committee

Ho Chi Minh tiene muchos parques y podrán notar, como el resto de Vietnam, que todo sucede en la calle. Si tienen suerte y prestan atención podrán notar cosas interesantes y divertidas, como por ejemplo un señor vendiendo barcos de madera desde su moto…

un barquito para su casa jefe...

un barquito para su casa jefe…

QUE HACER EN HO CHI MINH

WAR REMNANTS MUSEUM

Abre todos los días de 7:30AM a 12PM, y de 1:30PM a 5PM.

Patio de entrada, armamento capturado

Patio de entrada, armamento capturado

Tuve mis dudas sobre visitar este museo, pero debo admitir que vale la pena. Es crudo pero es realmente interesante y está muy bien presentado.

El objetivo del museo es tener un recordatorio del sufrimiento que traen las guerras para evitar que vuelvan suceder. Trabajan y ayudan a víctimas de la guerra (sobre todo a las víctimas del “agente naranja” que usaron las tropas Americanas) y trabajan con escuelas para promover la paz, lo cual brinda algo positivo al ambiente… Siempre hay que considerar que es la visión de un sólo lado, pero también hay que reconocer que definitivamente se cometieron abusos extremos (Americanos sobretodo) y que fue una guerra muy dura y sangrienta que trajo muchísimo sufrimiento al pueblo de Vietnam.

Tercer piso

Tercer piso, colección de fotografía editorial (prensa) durante la guerra

“In Vietnam, we have totally flouted the rule of law, and we have flouted the United Nations Charter. Ever since our first violations of the Geneva Accords, starting with the imposition of our first puppet regime in South Vietnam, the Diem regime, we have violated one tenet after another of international law and one treaty obligation after another, ante world knows it. For more than ten years, we have written on the pages of history with the indelible ink of U.S. violations of the Geneva Accords of 1964, as well as article after article  of the United Nations Charter and even article 1, section 8 of the Constitution of the United States, as sad as shocking chronicle of our repudiation of the rule of law in our foreign policy practices.”
–– American Senator Wayne Morse in United States Senate, Sept. 23, 1965.

Ho Chi Minh City, como buena ciudad metropolitana, tiene hartas opciones para comprar, así que para aligerar la visita, pueden irse de compras. El lugar más popular, además de los malls, es el  Ben Thanh Market (al final de Le Lai). Un buen lugar para comprar porque hay ropa de marca, de exportación, que se hace en Vietnam.

Para tomarse una chela (a un módico precio de $0.50 USD), lo más divertido es ir a Pham Ngu Lao Street en la tarde/noche, sentarse en uno de los bancos de plástico en fila y disfrutar del mejor “people watching” de sus vidas. Los locales, que durante el día son sastres, vendedores de ropa o restaurantes, se convierten en bares y ponen sillas en fila a cada lado de la calle. Es casi como un “desfile de modas” pero de la vida real. Quizá no lo más “chic”, pero definitivamente interesante y ¡extremadamente divertido!

Photo1

LINKS ÚTILES:

Para trabajar: Saigon CoWorking Space

Hay millones de opciones de hoteles en HCMC, pero para el viajero con presupuesto, Long Hostel es una buena opción. Queda cerca de la zona turística, accesible a transporte y restaurantes, pero queda en una callecita tranquila. Es limpio y la familia que lo maneja es espectacular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s