Sapa

2013-09-14 16.51.01

Sapa queda en la cordillera de Hoang Lien Son (1500 msnm), en la zona norte de Vietnam, muy cerca a China en realidad. Desde Hanoi uno puede llegar a Sapa en tren (aprox. 9 horas – se hace durante la noche en los trenes-cama) o en bus, que es bastante más barato, pero un poco más largo (11-12 horas).

Nuestra aventura a Sapa empezó en realidad el viernes en la noche mientras esperábamos a que nos recoja el transporte de la agencia para llevarnos a la estación de tren. Para variar, llegaron casi 1 hora tarde y apurados, lo cual hizo que el trayecto a la estación fuera bastante cómico (para quien lo toma con buena actitud claro, había una pareja de ingleses nada contentos). Esto le dio un tono entretenido al comienzo de lo que sería un gran fin de semana…

El tren sale de la estación de Hanoi y llega en realidad a la ciudad de Lao Cai. Desde ahí te recogen en mini buses para ir a Sapa, que queda montaña arriba, a más o menos 1 hora en carro.

Edificios cerca de la estación en Lao Cai

Edificios cerca de la estación en Lao Cai

Desde la subida, el paisaje es impactante, con montañas verdes cubiertas de terrazas de arrozales. Me hizo acordar un poco a los andenes del Perú…

DSC_0033

Al llegar a Sapa, nos quedamos en el Hotel Sapa Summit. Es un hotel de 2 estrellas, así que nada elegante, pero es limpio y cómodo. Además de tener un jardín súper bonito, el restaurante y la terraza tienen hermosas vistas del valle:

Si tienen tiempo en Vietnam, les recomiendo usar por lo menos 3 días en Sapa y si pueden quedarse una semana, no lo piensen dos veces. Sapa es el centro de trekkings en Vietnam y hay caminatas de todos los niveles a cataratas, diferentes comunidades, campos de arroz, y hasta una montaña de 3000 msnm llamada Fansipan, la montaña más alta de Vietnam.

DSC_0043

Otra característica que hace a Sapa muy atractivo, además de los paisajes, es la enorme diversidad cultural. Esta zona está poblada por muchas etnias, como los Black Hmong (a la cual pertenecía nuestra simpática guía), los Dao, Tay, Giay, Muong, Thai, Hoa (que llega de China) y los Xa Phi.

DSC_0101

Durante nuestra estadía hicimos 2 caminatas: la primera fue de medio día a una catarata que quedaba dentro de la villa de los Black Hmong. Durante el trayecto paramos en la villa, donde nos explicaron como hacían los tejidos, que sistemas de cosecha usaban y sus costumbres.

camino a la villa de los Black Hmong

camino a la villa de los Black Hmong

Los textiles de esta zona se hacen a mano con sistemas un poco parecidos a los telares peruanos.

Los textiles de esta zona se hacen a mano con sistemas un poco parecidos a los telares peruanos.

Los textiles de esta zona son conocidos por tener diseños muy complejos.

Los textiles de esta zona son conocidos por tener diseños muy complejos.

En la zona de la villa de los Black Hmong, uno llega a una catarata bien bonita incrustada como en pequeño cañón y ahí han creado un pequeño teatro donde las/los jóvenes de la comunidad muestran bailes típicos:

Bailes típicos con sombrillas de papel

Bailes típicos con sombrillas de papel

Después de esta visita, uno emprende el regreso cuesta arriba hacia el pueblo de Sapa. Algunos optan por hacer este tramo en taxi-moto, pero nosotros decidimos caminar y en el camino nos encontramos con un búfalo de agua (water buffalo) albino!

DSC_0028

Los búfalos de agua, son nativos del sur este asiático y los utilizan para labrar la tierra. Aparentemente los búfalos de agua salvajes están en peligro de extinción, pero los que han sido amaestrados para la agricultura son bastante comunes en esta zona.

Búfalos en el campo

Búfalos en el campo

por esto se llaman "búfalos de agua"

por esto se llaman “búfalos de agua”

La segunda caminata fue de 1 día y medio, durante la cual nos alojamos en un “homestay” de la etnia Tay (se pronuncia “zai”). Los “homestays” son albergues manejados por los mismos locales, ofreciendo la experiencia de quedarse con una familia real y aprender de la cultura. Las casas que se usan como “homestay” hoy en día han sido habilitadas para ser más cómodas para los turistas.

DSC_0007

La zona de Sapa es mayormente campesina y el producto que más siembran es arroz. La cosecha es 1 vez al año, por lo que el resto del año siembran algo de maíz, la planta de índigo que da el tinte azul a los textiles del lugar, y algunas frutas.

golpean el arroz cosechado para soltar las semillas, el pasto seco se lo comen los búfalos de agua.

golpean el arroz cosechado para soltar las semillas, el pasto seco se lo comen los búfalos de agua.

No todas las etnias en Sapa van vestidos siempre de forma tradicional, pero los Black Hmong si lo hacen porque al parecer si las mujeres no usan la ropa tradicional, son vistas como “flojas” y pueden hasta perder la oportunidad de conseguir un esposo.

Nuestra guía con su bebé

Nuestra guía (etnia Black Hmong) con su bebé

Las mujeres cosen su propia roja, usando el cannabis para crear la tela, que luego tiñen con la planta de “índigo” (azul oscuro). Estas telas las combinan con telares hechos a mano. Una buena manera de distinguir a las diferentes etnias es por el peinado y adornos en el pelo y/o por el tipo de sombrero que llevan.

las mujeres tienen el pelo súper largo amarrado en moños con adornos.

las mujeres tienen el pelo súper largo amarrado en moños con adornos.

Al llegar a nuestro albergue, gracias a nuestra guía y el divertido grupo de turistas de España, Austria, NZ, Australia y Singapur, tuvimos la oportunidad de aprender a cosechar arroz. Fuimos a la parcela de la familia política de nuestra guía, donde la experiencia fue muy divertida, aunque nos hizo sentir sumamente débiles y torpes.

cosechando arroz

cosechando arroz

campesino al final del día

campesino al final del día

Al final del arduo trabajo decidimos ir al río a refrescarnos, lo cual fue muy divertido, hasta que aparecieron los búfalos…

DSC_0084

Al final de este interesante día y luego de una comida deliciosa en el “homestay”, nos pusimos a timbear con la familia, nuestra guía, su hermana y un amigo más. Aparecieron varios juegos de carta divertidos de diferentes países y junto a estos, apareció también una sospechosa botella de “vino de arroz” (tipo Sake) hecho localmente (happy water como dijeron ahí…). Shots van, shots vienen y este “happy water” resultó ponernos a todos bien “happys”.

DSC_0053

De regreso hacia el último punto, desde donde nos recogió el mini bus para llevarnos de regreso al pueblo de Sapa, paramos en otra catarata, pasamos puentes colgantes, rios e interminables paisajes de arrozales…

DSC_0010

DSC_0114

Tips para ir a Sapa

  • La mejor época para ir es entre mediados/finales de Setiembre hasta comienzos de Noviembre, justo después del verano y antes de que empiece el invierno. Al ser un pequeño pueblo, la mayoría de hoteles no cuentan con calefacción o aire acondicionado, pero en esta época el clima es perfecto. En invierno puede hacer hasta 8 ºC .

  • Sapa se esta volviendo muy popular, por lo que cada vez construyen más y más hoteles, más cómodos e inclusive de 5 estrellas. Revisa TripAdvisor antes de separar uno.

  • Si toman un paquete para Sapa, vean la posibilidad de tener un día libre para comer fuera del hotel, porque hay muchas opciones de restaurantes e inclusive el mercado. La comida de los hoteles tiende a ser un poco insabora…

  • Van a ver un montón de personas y niños tratando de venderles artesanías, pulseras y textiles. Es mejor comprarle a los adultos y no a los niños, ya que muchos usan a los niños para provocar empatía en los turistas y estos niños terminan trabajando en vez de ir al colegio.

  • Al tomar fotos de personas o niños, siempre pidan permiso. Hay locales que no les gusta ser fotografiados y pueden ganarse un lío y/o van a tener que pagarles por la foto.

Datos curiosos sobre las etnias en Sapa:

  • Cada etnia tiene un idioma propio, pero es transmitido sólo oralmente, no tienen escritura. Para entenderse entre las diferentes etnias hablan vietnamita, que es el idioma que se enseña en las escuelas.

  • Las mujeres se casan entre los 15 y 17 años. Es generalmente el hombre el que escoge a la chica y no de la otra manera. Generalmente la chica no tiene mucho que decir, pero en algunos casos, si es permitido por los padres, la mujer puede no aceptar al chico y esperar al próximo pretendiente.

  • Al comprometerse, la familia del chico debe pagarle a los padres de la novia para poder casarse con su hija. Dependiendo de la chica, como explicó nuestra guía, esta puede ser “barata” o “cara”. El novio paga entre 3 a 8 millones de Dong (VND) y en algunos casos incluyen además pagos con arroz, animales y/o otros productos.

  • Al escuchar que los novios deben pagar por casarse con las chicas, pensé que para ellos entonces era mejor tener hijas mujeres, pero aparentemente esto no es cierto. Tener aunque sea un hijo hombre es visto como algo necesario. Las mujeres tratan y tratan de tener aunque sea un varón, pero si no lo logran, el esposo tiene la libertad de conseguir otra mujer sin ningún problema social con la comunidad.

  • En caso el esposo deje a su mujer, esta es libre y no debe hacer nada, pero si la mujer deja al esposo, ella debe devolver al esposo el dinero que este pagó al comprometerse con ella.

  • Los Black Hmong usan cannabis como material para producir su ropa, pero no está permitido dentro de la cultura el consumo (fumarla). El gobierno permite sembrar cannabis para crear textiles como parte de la costumbre del lugar.

Links útiles

Comentarios de Summit Hotel Sapa en TripAdvisor.
Más información sobre la etnia Black Hmong en Sapa.
Trek a la montaña Fansipan en TripAdvisor. Más comentarios sobre esto en el forum de Lonely Planet.
Información sobre tickes para el tren: HanoiSapaTrain.com y SapaTrain.
Etnias de Sapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s