Archipiélago de Ha Long

DSC_0019

Aprovechando que tenemos como base Hanoi, planeamos un viaje de fin de semana a Ha Long Bay, probablemente la zona más turística de Vietnam y la razón de visita de muchos viajeros. Pero, que hacer si uno está aquí, ¡hay que verlo! Es como ir a Peru y no visitar Cusco…

El nombre de “Ha Long Bay” significa “bahía de los dragones”.

DSC_0020

Esta área que en realidad es el “Archipiélago de Ha Long”, ha sido declarado por la UNESCO como “World Heritage Site”, y es un área protegida con varios parques nacionales poco visitados, sobre todo al rededor de la isla de Cat Bá.

DSC_0042

En Vietnam es bastante complicado hacer turismo por tu cuenta (fuera de las ciudades), a menos que seas bien aventurero y no tengas restricción de tiempo. Nosotros sólo teníamos el fin de semana, así que decidimos tomar un tour. La agencia mejor calificada, según lo que investigamos, es Handspan. Es una súper buena agencia de Australianos, muy organizada, con buenos tours (típicos y en zonas alternativas también), que además son eco y socialmente responsable, con buenos programas para mejorar la vida de los Vietnamitas y cuidar las mismas áreas que visitan. Recomiendo tomar el tour con ellos, es más caro que el promedio, pero representa la calidad de lo que ofrecen. Además de tener todo muy bien organizado, los guías son amables, responsables y con buen inglés. El nivel del barco (Treasure Junk ó Funk como le decía yo) es súper bueno. Además, y esta es la razón por la que lo tomamos, tienden a ir a las zonas menos turísticas, fuera de la multitud y tienen buenas actividades como kayac, escalada en roca, etc.

DSC_0037

La visita a Ha Long Bay comenzó con un viaje en bus del centro de Hanoi hasta el puerto de la bahía. En Vietnam la gente maneja súper despacio (razón por la cual a pesar del desorden no hay tantos accidentes), así que 170Km, que es la distancia desde Hanoi al puerto, toma aproximadamente 3 a 4 horas (o más) dependiendo del tráfico…

El paisaje en Ha Long Bay es simplemente espectacular. Tuvimos la suerte de tener sol casi todos los días, así que disfrutamos al máximo del lugar. La mejor época para ir es entre Setiembre y Noviembre o entre Marzo y Junio. Julio y Agosto son los meses con más lluvia.

DSC_0169

La cantidad de islas o rocas que parecen montañas en Ha Long es increíble ¡nunca acaba! Es realmente un paisaje sacado de una historia de fantasía y sientes que en cualquier momento va a aparecer un barco pirata… las fotos no le hacen justicia al lugar.

DSC_0152

Ha Long es totalmente impresionante y muy hermoso. Vale la pena ir y recomiendo aprovechen para relajarse disfrutando de una chelita y con suerte buenos atardeceres…

Cervezas en Vietnam: Hanoi, Tiger, y 333 (Ba Ba Ba)

Cervezas en Vietnam: Hanoi, Tiger, y 333 (Ba Ba Ba)

DSC_0189

Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de hacer Kayac en varias zonas, no sólo en la zona de Ha Long, pero también en la zona de Bai Tu Long que es más alejada.

DSC_0026

Hacer kayac aquí es bastante fácil porque no hay olas ni mucha corriente y el agua es súper rica, medio caliente (por lo menos en setiembre). Hasta pudimos saltar haciendo piruetas desde el barco (aproximadamente 10 metros de alto).

DSC_0174_Combined

Además de Kayac, visitamos una cueva donde al entrar había varias estalactitas y al llegar al otro lado nos encontramos con que en medio de la isla, al centro, había una pequeña laguna… realmente un paraíso.

Llegas en kayac a la entrada de la cueva

Llegas en kayac a la entrada de la cueva

en la cueva - hay que llevar linterna y repelente

en la cueva – hay que llevar linterna y repelente

Pequeña laguna de agua dulce al centro de la isla

Pequeña laguna de agua dulce al centro de la isla

Además de relajarnos en la terraza del bote, hacer kayac y bañarnos, hicimos dos visitas interesantes. La primera a una granja de perlas, que es un programa creado por el gobierno de Japón para exportarlas, creando además nuevos trabajos para los locales y mejorando su calidad de vida. Es un proceso interesante: crían la ostra por un año, la sacan del agua y con herramientas casi quirúrgicas incrustan unas bolitas que forman de la cáscara de otra ostra, junto con una bacteria. Esto aumenta la posibilidad de que la ostra desarrolle perlas brillantes de 5% a 20% o 30%. Una vez que insertan estas dos cosas, vuelven a poner la ostra en el mar y la dejan crecer por 2 años. Recién ahí cultivan las ostras para sacar las perlas y exportarlas.

The Pearl Farm

The Pearl Farm

La otra visita fue a la aldea flotante de pescadores, nativos del lugar. Es una isla de aproximadamente 300 personas, hasta con escuela (aunque el pobre profesor tiene que ir y venir desde la bahía/tierra firme hasta aquí todos los días).

Aldea flotante de pescadores

Aldea flotante de pescadores

Esta visita fue una buena experiencia también porque pudimos pasear en los botes típicos de bambú, gracias a las mujeres que trabajan justamente con el turismo. Los hombres salen a pescar y están fuera casi toda la noche, así que durante el día duermen y las mujeres hacen los tours en botes. La aldea además tiene algunas granjas de ostras y peces. Fue bien divertido interactuar con ellas y ver la realidad del lugar.

Mujeres en botes de bambú

Mujeres en botes de bambú

En Ha Long Bay uno se encuentra no sólo con paisajes increíbles, pero también con imágenes de la realidad y cultura del lugar.

Pescador con redes listas para empezar

Pescador con redes listas para empezar

Pescadores, sobre todo de calamar, conchas y langostinos

Pescadores, sobre todo de calamar, conchas y langostinos

El final de la tarde...pura mágia

El final de la tarde…pura mágia

CONCEJOS AL IR A HA LONG BAY

  • Si quieren tours baratos, opciones hay miles, incluyendo tours por el día, pero lean bien los comentarios antes en Lonely Planet y Trip Advisor porque hay muy malos tours y bastantes experiencias de estafas.
  • Si van en el barco de Treasure Junk a través de Handspan, tengan en cuenta que cobran $15 por corcho (si llevas tu propia botella de vino/alcohol), así que no vale la pena llevar nada desde Hanoi a menos que lo tomes a escondidas en tu cuarto… Los tragos con caros, el doble o triple que lo que cuestan en Hanoi o en tierra firme, así que lleven suficiente efectivo.

Links Útiles:

Handspan Tour Agency

Treasure Junk – Crucero

Comentarios en Trip Advisor sobre Ha Long Bay 

Anuncios

Un pensamiento en “Archipiélago de Ha Long

  1. Fascinantes las formaciones de las rocas, la cueva spectacular. El agua ha de haber sido deliciosa. La guia con su bebita en la “lliclla” vietnamita, lo maximo. besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s