Culinaria Indonesia

¡QUE RICO TE COMES INDONESIA!

Simpáticos maestros de la parrilla en restaurante Caksule, Yogyakarta

Simpáticos maestros de la parrilla en restaurante Caksule, Yogyakarta

Indonesia tiene una gastronomía tan alegre como su gente. A menos que se dediquen (como turistas asustados) a comer sólo comida Euro-Americana, van a comer rico en todos lados. Lo que si, toca ponerse a leer un poquito antes y lanzarse a probar nuevas cosas. Se van a sorprender y muchas veces, como nos ha pasado a nosotros, no van a tener idea lo que están comiendo, pero lo van a saborear hasta el final…

Cada zona, o mejor dicho isla, tiene diferentes sabores y a veces los mismos platos en cuanto a nombre y base, pero con diferentes variaciones. Lombok por ejemplo tiene sus platos muy picantes, Bali es una fusión de comidas locales, con comidas indonesias influencias por el turismo, mientras que Java (donde están las grandes ciudades) es un centro gastronómico interesante. Aquí les paso una lista de los platos que de todas maneras tendrían que probar:

BEBIDAS

No pueden dejar de probar el Young coconut con un poquito de limón. Es un coco natural, aún un poco verde, que lo cortan frente a ti y lo entregan con una cañita/sorbete y un pedazo de limón para que lo exprimas dentro. Es refrescante (genial para la resaca en caso tengan una) y los va a hidratar mucho en días calurosos. Además, generalmente es barato y tiene mucho jugo. Para mi es aún increíble que haya tanta agua dentro de esta fruta:

2013-07-30 14.20.09

Cocos listos para tomar en Bintang Warung, Ubud – Bali

Si logran encontrarlo, de todas maneras deben probar el Young coconut water, with flesh, and salty lemon. Es un refresco parecido al descrito anteriormente, pero con pedazos de coco adentro y un poquito de sabor a sal y limón. Es común en las playas y es delicioso:

DSC_0190

Refresco de coco en Betelnut Cafe, Canggu – Bali

Además de las bebidas en base a coco, lo que más usamos para refrescarnos fue el popular Ice Tea (Es The Lemon) y los coolers. El sabor de los Ice Teas va cambiando según los lugares. En Yogyakarta por ejemplo, tiene un poquito de sabor a Litchi, es delicioso.

Los refrescos llamados coolers son a base de un sabor específico (hay varias opciones) mezclado con soda (agua con gas) y hielo. En Bali, nuestros favoritos fueron el Lemongrass & Lime Cooler (hierba luisa y limón lima) y el Vanilla Bean Cooler con pedazos de vainilla de verdad:

DSC_0191

Coolers en Betelnut Cafe, Canggu – Bali

Otra bebida que deben probar si están en la isla de Java y específicamente en Yogyakarta, es el Es Dawet, una bebida a base de arroz y leche de coco, endulzado con azúcar de palma (casi como chancaca). Es una mezcla perfecta entre bebida (mejor si es helada) y postre… lo mejor.

PLATOS DE COMIDA

Una vez que calman la sed y quieren dedicarse a probar cosas diferentes, las opciones son miles. Dentro de mis platos favoritos en Indonesia están:

Chicken o Pork Satay 
Es un plato donde la carne es salteada o hecha a la parrilla en pedazos chicos (tipo anticucho) y es servida con una salsa de maní espectacular. Es dulce pero salada al mismo tiempo y en algunos lugares tiene un toque de picante que la hace increíble.

DSC_0079

Satay en D’Warung, Bali

Tempe
Básicamente
son granos de soya que son suavizados, sazonados y unidos en bloque. Luego este bloque es partido en pedazos (a veces rectangulares y delgados, a veces cuadrados) y fritos antes de servir. El producto final es delicioso y parece como si tuviera maní incrustado al rededor, pero son los granos de soya. Este platos es muy típico de Indonesia y los expertos están en Yogyakarta:

Bloques de tempe

Bloques de tempe

Gado-Gado
Es un plato que existe en todo Indonesia, pero mi versión favorita la probé en Yogyakarta. Es un plato que consta de arroz (ya sea graneado normal o comprimido en bloques), tofu (tempe y frito), lechuga, huevo duro, y galletas de tapioca. Todo junto a una salsa de maní:

Gado-Gado en el restaurante Bu Ning, Yogyakarta

Gado-Gado en el restaurante Bu Ning, Yogyakarta

Lobek
Este plato es muy similar al Gado-Gado, pero la diferencia es que en vez de poner la salsa de maní al final, encima de los ingredientes, la salsa se hace junto con el resto de ingredientes, en el mismo recipiente:

Viendo la preparación en el restaurante Bu Ning, Yogyakarta

Viendo la preparación en el restaurante Bu Ning, Yogyakarta

Es interesante ver como se hace este plato de forma tradicional porque se van poniendo los ingredientes en un plato de cerámica grueso (ajo, sal, maní molido, azúcar morena de palma, y un chile/ají) y se van moliendo y mezclando junto con un poco de agua de tamarindo:

Empieza con ajo, mani molido y azucar de palma.

Empieza con ajo, mani molido y azucar de palma.

Cuando se forma la salsa, se ponen el resto de ingredientes (una especie de acelga llamada water spinach, lechuga, pedazos de bloques de arroz, y más vegetales). Se sirve con huevo duro (hervido).

Se van sumando los ingredientes y se mezclan

Se van sumando los ingredientes y se mezclan

Gudeg
Este plato es típico de Yogyakarta y difícil de encontrar en otros lados. Es un plato de varios ingredientes, pero cada ingrediente es cocinado individualmente por varias horas. 

Gudeg en cocción lenta, varias horas...

Gudeg en cocción lenta, varias horas…

Uno de los ingredientes es el “Jack Fruit” (no pude encontrar traducción), es una fruta grande tipo el coco, que se cosecha un poco verde para hacer el Gudeg. Al cocer y poner la sazón se vuelve de color morado. El resto de ingredientes son: pollo, arroz blanco, tempe (tofu) y salsa de maní.

Plato completo deGudeg en Wi Jilan, Yogyakarta

Plato completo deGudeg en Wi Jilan, Yogyakarta

En los quioscos de la calle van a encontrar varias opciones de Satay (mencionado antes) de diferentes sabores. El más conocido es el de pollo (Ayam) y uno llamado Bakso que son como unas albóndigas. Es diferente al Satay en plato que vimos en los lugares porque no vienen con la salsa típica de maní.

En el centro de Yogyakarta

En el centro de Yogyakarta

Estos anticuchos se comen junto con arroz y salsa Sambal, que es una salsa de chile (ají) rojo picante deliciosa porque tiene un toque ahumado en el picante. Para el arroz (Nasi) hay varias opciones, simple o relleno y vienen en pequeños paquetes:

Paquetes de arroz con diferentes salsas

Paquetes de arroz con diferentes salsas

Otro tipo de comida muy rica en Indonesia fueron los platos a base de coco, ya sea la carne de coco o que fueron cocinados en leche de coco:

Nasi Campur
Cordero cocido en leche de coco y azúcar de palma y luego frito. Tiene un sabor agridulce increíble y viene junto a una salsa picante tipo chille. Este plato lo pueden pedir con cordero, carne de res (Sapi), cerdo (Ikan) o pollo (Ayam).

Ayam Goreng
Pollo frito y remojado en leche de coco.

Ayam Pangganbasa serapah
Pollo con salsa de coco.

DSC_0081

Plato: Ayam Pangganbasa serapah

POSTRES

En cuanto a postres, no pueden dejar de probar el plátano (banana) frito. A veces los sirven con un poquito de limón y ralladura de queso (suena raro pero de verdad es espectacular) o en lugares más elegantes, lo sirven con helado y miel de caña. Es el mejor dulce que he comido en mucho tiempo…

Bubur Sum Sum
Dado que Indonesia es un gran productor de arroz y mucha de su comida se basa en este producto, tienen también buenas opciones en versión dulce, como el pudín de arroz dulce con helado y miel de coco.

DSC_0083

IZQ: Plátano frito con helado / DER: Bubur sum sum

Bakpia Pathok
Es un postre típico Yogyakarta que también le dicen “Ole-Ole”. Es una masa tipo hojaldre rellena de diferentes cosas: queso (salado), lenteja dulce (suena raro pero es delicioso), piña y/o chocolate.

Cajas de Ole-Ole

Cajas de Ole-Ole

Son todos hechos a mano y son muy populares durante las fiestas porque la gente los lleva como regalo a sus familias en otros lados de Indonesia.

Saliendo del horno, todo artesanal

Saliendo del horno, todo artesanal

Postres a base de arroz pegajoso (stickie rice)
Hay varias opciones, algunos hechos de arroz blanco y rellenos, envueltos en hojas de plátano:

Stickie rice envuelto en hojas de plátano

Stickie rice envuelto en hojas de plátano

Otros llevan azúcar de palma, por lo que toman un color marrón y son un poco más dulces.

DSC_0108

Ambos postres de arroz pegajoso son muy comunes en matrimonios en Indonesia, con la idea de que los novios “van a estar juntos siempre” (stick together) y si comen la versión con azúcar de palma la idea es que “serán dulces” (sweet to each other). Muy lindo concepto…

Dulce de arroz tipo torta o "madeleine"

Dulce de arroz tipo torta o “madeleine”

coco dulce envuelto en una masa tipo milhojas.

coco dulce envuelto en una masa tipo milhojas.

Para bajar la comida pueden tomar un te de jengibre dulce, algunas versiones lo sirven con leche, pero mi favorito fue el original. El jengibre es hervido primero y luego aplastado para liberar más sabor.

QUE RICO UN CAFÉ…

Si son cafeteros, Indonesia es un buen lugar para volverse más adictos. El café no es nativo de este país, sino que fue traído por los holandeses y rápidamente se convirtió en un exitoso producto. El café en Indonesia se toma diferente que en otras partes del mundo. Se muele muy fino, como un polvo (parecido al café instantáneo), se pone en la taza y ahí mismo se vierte agua caliente. Hay que dejarlo reposar unos minutos antes de tomarlo, ya que el café (por peso) se va asentando en la base de la taza. El café así es más fuerte porque tiene contacto con el agua caliente más tiempo que si lo fueran a pasar de manera “normal”, por lo que el sabor es intenso y delicioso.

2013-07-27 09.22.50

Cafe estilo Indonesia

Si quieren saber más, en este post de Eating Asia, hay varios artículos sobre café de diferentes zonas de Indonesia, que es muy interesante.

Si quieren recomendaciones de donde comer, en cada post de los lugares visitados he incluido nuestros restaurantes/warungs favoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s