Yogyakarta

DSC_0021

Nuestra primera impresión de Yogyakarta fue muy buena, la gente es amable, la ciudad no es tan grande y tienen mucho verde, además de estar rodeada de colinas y volcanes (uno aún activo – con la última erupción en el 2006). No en vano, en los alrededores de Yogyakarta, hay muchas opciones para hacer bici de montaña y trekking.

Panorama_Sunrise

Yogyakarta es conocida como una ciudad universitaria y el centro cultural, literario, y artístico de Java. Además es conocida como ser el área con mejor gastronomía de la isla. El tráfico más bien es, como en el resto de Indonesia, es un poco caótico, pero con harta personalidad ya que uno ve de todo: carros, motos, carretas a caballo, carretas empujadas con bici… es definitivamente interesante:

DSC_0023

Un punto a favor para Indonesia, comparándola con Perú, es que a pesar del caos la gente no es agresiva. No se escuchan tantas bocinas (y tan largas y desesperantes) como en Perú y la gente no es agresiva, no te insultan… más bien diria yo en algunas circunstancias de “casi choques” he visto hartas risas nerviosas…

Los taxis empujados por personas en bici (moto taxis sin moto) son muy populares.

Los taxis empujados por personas en bici (moto taxis sin moto) son muy populares.

En Yogyakarta nos quedamos en De Pendopo Homestay y fue la mejor opción. Los dueños son una pareja muy simpática, ella trabaja en el World Bank en Jakarta y el maneja el hostal; la familia además vive ahí mismo (al costado). Eran viajeros como nosotros, pero una vez que nacieron los niños (tienen dos), al no poder viajar, decidieron traer el mundo a su casa.

Este homestay es cómodo, moderno, limpio, súper bien ubicado y tanto Ira como Riyadi (le dicen Budi) son súper amables… Una gran elección.

IMG_2678

Yogya (como algunos le dicen) es además el lugar donde nació la técnica del Batik, una técnica que consta de dibujar la tela con ceras y luego teñir color por color. El arte de esto aquí es impresionante, tradicionalmente hecho a mano, así que vale la pena llevarse un recuerdo.

Artesana haciendo batik a mano en el palacio - Kroton

Artesana haciendo batik a mano en el palacio – Kroton

Nuestro primer tour cultural en Yogya fue ir a ver el amanecer camino al templo de Borodubur (explicado abajo). Se que es difícil despertarse a las 3:45am para hacer esto y probablemente van a maldecir cada minuto en el camino hacia el lugar (créanme), pero una vez que lleguen no se van a arrepentir:

DSC_0011_Sunrise

La vista desde la colina, con la niebla y los colores del amanecer son espectaculares. Poco a poco si se fijan pueden ver el templo de Borobudur abajo (es la forma de chocolate “kiss”).

DSC_0069_Sunrise

El sol aparece detrás del volcán Merapi, donde pueden ver las fumarolas. La sensación y la vista desde aquí es increíble:

DSC_0057_Sunrise

Después de ver el amanecer nos dirigimos al templo de Borobudur. Aconsejo vayan temprano ahí porque es un sitio muy común para estudiantes y turistas internos.

–————– TEMPLO DE BOROBUDUR –————–

Entrada 240,000 RP (aprox. $24) pero esto varía según la época.

Este templo queda a menos de 1 hora de la ciudad (sin tráfico) y es el templo budista más grande del mundo, declarado Unesco World Wonders Heritages.

DSC_0145_Borobudur

El templo es enorme, construido sobre una colina en el siglo VIII (500 años antes de Machu Picchu – como referencia). La construcción fue hecha a base de piedras sin pegamento, sino encajadas unas con otras y cuenta con más de 1400 grabados en piedra y al rededor de 500 estatuas de Buda.

DSC_0098_Borobudur

Está construido en 10 niveles/terrazas. Los primeros en formato cuadrado y los últimos en formato circular. En la parte de arriba van a ver formas tipo “campanas” con estatuas de Buda dentro:

Vista desde el último nivel

Vista desde el último nivel

Es interesante pasear por calma porque el templo cuenta las enseñanzas Budistas. Los primeros niveles cuentan el concepto humano de “acciones buenas y malas y sus consecuencias”. Los niveles intermedios cuentan la trayectoria de estos humanos que se liberan para la iluminación y las leyendas de la trayectoria del Buda. Los últimos niveles cuentan sobre alcanzar “Nirvana” donde está el Buda y el deber de devolver esta bendición enseñando a los demás.

DSC_0123_Borobudur

DSC_0115_Borobudur

–————– KROTON – PALACE –————–

Entrada 12,500 RP (aprox. $1.20) + donación al guía si toman uno.

El área del Kroton es la parte antigua de Yogyakarta, básicamente una mini ciudad dentro de la gran ciudad. Acostumbrados a la arquitectura barroca y llena de detalles que vemos en Perú, el palacio no es tan impresionante, pero es definitivamente interesante saber la historia y aunque sea visitarlo una vez.

El palacio del sultán

El palacio del sultán

El sultán aún vive aquí y es el gobernador de la región de Yogyakarta, lo cual hace a Indonesia una monarquía democrática (eligen al presidente en elecciones generales). La razón por la que el sultán aún tiene poder es porque la gente inclusive hoy en día le es muy fiel y porque el sultán y la región de Yogyakarta, fueron los primeros en exigir la independencia del país (liberando a este de los holandeses). En forma de agradecimiento, el gobierno democrático aceptó mantener al sultán y a su monarquía en el papel de gobernador regional.

Patio de entrada y jardines

Patio de entrada y jardines

Este sultán tiene (sólo) una esposa, cosa que es inusual, ya que los anteriores tenían siempre más de una, como parte de las costumbres. Dentro del palacio hay varias exhibiciones de textiles Batik e historia de la monarquía.

Jardines coloridos

Jardines coloridos

Como anécdota graciosa, el señor que nos dio los tickets al saber que era de Perú, me dijo “oh Cubillas!” jaja quien diría…

–————– MERCADO BATIK (BERINGHARJO–————–

Fuimos al mercado con la idea de comprar ropa en base a la famosa técnica del Batik, que es original de esta zona y Yogyakarta es famosa por eso, pero nos olvidamos que la isla de Java es en su mayoría musulmana… se preguntan que tiene que ver? Bueno, los cortes de ropa no son por decir, modernos. Así que terminamos comprando solo una tela (muy linda la verdad) con la idea de eventualmente usarla para crear algo.

El mercado ese día full gente...

El mercado ese día full gente…

El mercado es caótico como cualquier otro mercado, con mucha gente, pero es interesante visitarlo porque es parte de la realidad y personalidad del lugar. Eso si, como consejo: si van a Bali antes de venir a Yogya, compren su ropa/recuerdos ahí. No esperen a venir aquí como hice yo (pensando en la originalidad de la técnica)…

Miles de diseños diferentes

Miles de diseños diferentes

Si van a comprar aquí deben negociar. Para empezar negocien bajar el precio al 50%. Si no atracan y les encanta la prenda/tela, pueden bajar a 75%, pero nunca acepten el precio inicial, a menos que vayan a una tienda real donde los precios están listados o puestos en las etiquetas.

–————– TEMPLO DE PRAMBANAN –————–

Entrada 170,000 RP (aprox. $17) pero esto varía según la época.

Este templo se ubica a 17 KM del centro de Yogya. Para llegar pueden tomar un tour o ser aventureros y alquilar una monto para ir por su cuenta. Nosotros elegimos esta última opción y fue una buena decisión (junto con usar Google maps) porque pudimos ir a nuestro ritmo y tomarnos el tiempo de pasear, ir a comer y luego quedarnos para ver el teatro (Ramayana Ballet).

Vista del templo Prambanan

Vista del templo Prambanan

El templo de Prambanan (siglo X) es impresionante. Una parte es Hindu y la otra Budista. Realmente vale la pena ir y tomarse un tiempo para pasear porque el complejo es grande.

Turistas haciendo cola para entrar al templo principal

Turistas haciendo cola para entrar al templo principal

Turistas saliendo del templo principal

Turistas saliendo del templo principal

La parte principal, que es el templo de Prambanan, consta de tres templos principales llamados Vishnu, Brahma, y Shiva. Vishnu es el más grande y dentro tiene varios cuartos con esculturas. Es realmente impresionante en tamaño, diseño y detalle ya que tiene grabados a todo el rededor narrando la leyenda de Ramayana.

Grabados de Ramayana

Grabados de Ramayana

Una opción, si no quieren caminar, es alquilar bicis (ya sea de uno o de dos – tándem). Esto la verdad es que es bastante divertido y así pueden visitar el resto de complejos (son 4 separados por aproximadamente 400 metros) de manera divertida y más rápido.

DSC_0041

El cuarto templo, Sewu, es también impresionante y eso que está bastante dañado por los terremotos.

Templo de Sewu - complejo de Prambanan

Templo de Sewu – complejo de Prambanan

El guardián, estatua presente en varios templos

El guardián, estatua presente en varios templos

–————– RAMAYANA BALLET –————–

Al frente del complejo de Prambanan está el anfiteatro donde muestran el Ballet de la leyenda de Ramayana.

El guerrero/príncipe conoce y se enamora de la princesa Shinta

El guerrero/príncipe conoce y se enamora de la princesa Shinta

La leyenda cuenta la historia de amor de una princesa (Shinta) que es secuestrada por un monarca y luego salvada por un guerrero/príncipe (Rama). En medio de esto se habla de batallas, donde se incluyen personajes como el mono blanco (elemento principal en leyendas de Indonesia).

El ballet es súper interesante no sólo por el baile/teatro sino porque es con música en vivo típica del lugar, con muchos sonidos de percusión. Diferente a lo que estamos acostumbrados a ver u oír. Los movimientos de los bailarines son súper interesantes, con mucho detalle en la manera de poner o doblar los dedos, las manos, los pies, la cabeza y hasta los ojos…

La pareja reunida

La pareja reunida

Hacia el final del ballet, en el momento en que la historia cuenta que Hanoman (el mono blanco y poderoso según la leyenda) vence al monarca Rahwana, liberando a la princesa, e incendia el palacio. En este momento en el teatro se prende fuego de verdad como parte del ambiente de esta escena. Muy divertido.

Hanoman prende fuego al palacio de Rahwana (el monarca que secuestra a la princesa)

Hanoman prende fuego al palacio de Rahwana (el monarca que secuestra a la princesa)

Además de disfrutar de la historia, cultura y presentación de la obra, vale la pena ir a esto porque detrás de este escenario abierto donde ocurre la obra, se ve el templo de Prambanan iluminado. Es un lujo…muy lindo.

Vista del templo de Prambanan desde el teatro, de noche.

Vista del templo de Prambanan desde el teatro, de noche.

–————– TOUR CULINARIO –————–

Entrada 210,000 RP (aprox. $21) incluye todas las comidas y transporte en moto con los guías. Empieza 2:30pm hasta las 7pm o dependiendo si se llevan bien con el guía puede durar más.

Como despedida de nuestra corta estadía en Yogyakarta (1 semana), quisimos hacer algo para conocer un poco más de la ciudad. Balancear trabajo y turismo es difícil, así que sólo teníamos una tarde para esto y decidimos tomar un tour gastronómico.

Preparación del Lobek - se crea la salsa de maní primero y luego se añaden los ingredientes.

Preparación del Lobek – se crea la salsa de maní primero y luego se añaden los ingredientes.

El tour lo tomamos con ViaVia (súper recomendado) y nuestros guías fueros dos estudiantes de una de las múltiples universidades de la ciudad llamados Maya y Erick (pronunciado Arik). El tour fue súper interesante y Maya y Erick lo hicieron muy divertido.

Ole Ole, el dulce típico de Yogyakarta, es hojaldre relleno de dulce o salado (masa dulce de lentejas, queso, piña, o chocolate) delicioso!

Ole Ole, el dulce típico de Yogyakarta.
Es hojaldre relleno de dulce o salado (masa dulce de lentejas, queso, piña, o chocolate) delicioso!

Los dulces Ole Ole son aún hechos a mano - fabrica Yogyakarta

Los dulces Ole Ole son aún hechos a mano – fabrica Yogyakarta

En este tour sentimos como si le hubiéramos pedido a unos amigos o conocidos, que nos saquen a pasear; se sintió muy natural, con mucha conversa durante las comidas y muy buenas respuestas a nuestras (múltiples) preguntas sobre los platos.

Quiosco de dulces - uno de los más populares en Yogya

Quiosco de dulces – uno de los más populares en Yogya

Tipo de crepe a base de arroz con un relleno a base de coco. El color verde viene de una de las hierbas que usan.

Tipo de crepe a base de arroz con un relleno a base de coco.
El color verde viene de una de las hierbas que usan.

Además tuvimos la oportunidad de conocer a los dueños de los restaurantes y quioscos, y ver las cocinas para conocer el proceso y recetas de los platos. Muy interesante.

Tipo de ají (chile) de Indonesia en cocción lenta.

Tipo de ají (chile) de Indonesia en cocción lenta.

Tipico quiosco de comida en la calle, muy popular durante las fiestas de independencia.

Tipico quiosco de comida en la calle, muy popular durante las fiestas de independencia.

Diferentes opciones de arroz con diferentes rellenos.

Paquetes de arroz con diferentes rellenos.

Para saber más sobre la gastronomía de Indonesia, sobre todo si van a viajar allá, pueden leer mi próximo artículo para este blog, donde incluiré una lista de nuestros platos favoritos y explico de que son. Será publicado en unos días…

Con Yogyakarta nos despedimos de Indonesia, el mismo día de su independencia (17 de Agosto – mismos colores de bandera que Peru), con mucha pena de dejar este alegre y diverso país. Quizá podamos regresar algún día, pero por ahora nos quedamos con la imagen de su gente, siempre amable y sonriente.

DSC_0014

» DATOS ÚTILES

VIA VIA TOURS / COMIDA / CLASES / GALERIA

Antes de terminar este post quería recomendar esta agencia/restaurante/homestay/galería. Es una cadena formada por unos viajeros Belgas, con el concepto de crear espacios y experiencias sostenibles orientadas a los viajeros, con mucho contacto local y un concepto ecológico y socialmente responsable:

“ meeting places for world travelers”

Tienen varios lugares en el mundo, entre ellos uno en Ayacucho – Perú. Pueden ver donde están haciendo click en este link y si van a uno de estos lugares no dejen de ir a ViaVia. Nosotros hicimos el tour gastronómico con ellos y resultó espectacular y pasamos tiempo en el café también con buena comida, buen wifi y una muy buena galería de arte local.

AL VIAJAR A YOGYAKARTA:

  • Al llegar al terminar doméstico del aeropuerto, saliendo de recoger sus maletas, hacia la derecha van a ver un stand de taxi (letrero azul). Ahí es donde deben contratar el taxi a su hotel/hostal (si este no ofrece recogerlos). Es seguro y tiene buen precio (fijo según zona). El resto de taxis les van a querer cobrar hasta dos o hasta tres veces más del precio real.

  • Hay varias opciones donde quedarse en Yogya, nuestra opción y la que recomiendo es De Pendopo Homestay. Aquí les dan descuento de 10% si se quedan más de 3 noches y el precio por noche (aprox. $23) incluye un buen desayuno. Pero, si prefieren un hotel real pueden ver opciones en Trip Advisor. Asegúrense de leer todos los comentarios porque uno de los problemas en Indonesia a veces es la limpieza del lugar…

  • ViaVia Café: si están en la zona vayan de todas maneras. Al costado de café/restaurante tienen también una panadería y ofrecen 50% de descuento en todos los panes después de las 8pm, así que pueden comprar eso para el snack/almuerzo del día siguiente.

  • Otra buena alternativa para comer o tomar un café es Milas Cafe. Es un eco-restaurante muy simpático porque está en un jardín. Abre a partir de las 3pm y algunos días de la semana tienen inclusive un “Farmer’s Market”. El lugar no tiene wifi con el concepto de incentivar la conversación. Muy buena idea…

  • Para probar comida especificamente de la isla de Java, pueden ir a Bu Ageng. El lugar es simpático y la comida rica. Ahí recomiendo que pidan:
    Nasi Campur: (cordero cocido en leche de coco y azúcar de palma y luego frito con una salsa de chile, de tal manera que es dulce, pero salado y picante al mismo tiempo, muy rico.
    Nasi Pecel: arroz blanco con vegetales al vapor con salsa de maní (común en Indonesia).
    Es Teh Lemon (ice lemon tea): tiene un sabor especial como si lo hicieran también con Lychee (fruta), refrescante y delicioso.

  • Información útil sobre turismo Yogyakarta: Yogyes

  • Un poco de historia sobre Yogyakarta.

  • Este es un buen post de nuestro amigo Ryan, la razón por la que decidimos poner Yogakarta en nuestro itinerario.

  • Más información sobre: Prambanan y Borobudur

  • ViaVia Mundo y Tours en ViaVia

Anuncios

5 pensamientos en “Yogyakarta

  1. Dany, que alegría despertar y leer tu blog!!! Créeme me sentí como si hubiese pasado esa semana con Uds. Absolutamente ESPECTACULAR el lugar y tan entretenido e ilustrativo cada explicación. Te iré siguiendo en todo el viaje. Me encantó. FELIZ VIAJE!!! Qué lo sigan disfrutando!!! Miki p.d. Le estoy haciendo copia a mi gran amiga Rosario Flórez, que tiene una Agencia de viajes “Viajes Rosario Flórez” que dicho sea de paso, se acaba de ganar un Premio en Las Vegas como la mejor Agencia de Viajes VIRTUOSO”!!!

    Enviado desde mi iPhone

  2. Buen post, si señor!

    Yogya es un lugar tranquilo al que hay que ir si o si para ver la maravilla que es Borobudur! Leyendo el post parece que hicimos casi lo mismo y nos alojamos en el mismo homestay! 🙂 Tan solo apuntar que se puede ir a Prambanan y Borobudur en transporte público, nosotros lo hicimos y es super fácil.

    Un abrazo desde Tenerife (Islas Canarias).

    • Gracias Marco por tu comentario. Correcto, uno puede ir con transporte público y es bien fácil, cuestión de preguntar en el hotel/hostal donde uno se hospede y la gente es muy amable, así que darán instrucciones fáciles de seguir. Nosotros elegimos la moto por tener la libertad de regresar, parar, explorar sin preocupaciones, pero de hecho, si uno no está acostumbrado a ese tráfico, puede ser muy estresante jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s