Gili Meno, Lombok

IMG_2613

Las famosas Gili Islands están ubicadas en Lombok, que es la siguiente isla grande después de Bali. La palabra “gili” en Bahasa Indonesio significa “pequeña isla”.

DSC_0093

Hay muchas cosas que conocer en Lombok, como el volcán Rinjani y la playa de Senggigi, pero por tiempo nosotros decidimos centrarnos en las islas, y así escapar por un total relax.

IMG_2614

Para llegar las Gili Islands, pueden volar al aeropuerto de Lombok y luego ir al puerto para tomar un bote a cualquiera de las islas. Otra forma de llegar es tomar un “speed boat” o el ferry público desde Bali, que los llevará directamente a Gili Trawangan, Gili Meno o Gili Air. De estas alternativas, pienso que el speed boat es la mejor opción porque se olvidan del problema de los aeropuertos y lo molesto del puerto. Al final de este post ofrezco varias recomendaciones al respecto.

IMG_2604

En Gili Meno nos quedamos en el Sunset Gecko, un hotel “eco-responsable” muy simpático.

IMG_2607

El Sunset Gecko tiene cabañas con varios cuartos (tipo bungalós normales) y también tienen lo que llaman “A-Frames” que son mini cabañas de 1 sólo cuarto. Nosotros tomamos un A-Frame, que fue súper cómodo, a sólo 10 pasos de la playa.

DSC_0046

DSC_0067

DSC_0070

En medio de Gili Meno hay un pequeño lago de agua salada que pueden visitar:

DSC_0108

Dentro de la isla no hay autos, sólo bicicletas y carretas jaladas por caballos que se usan como taxi y se llaman “cidomos” (se pronuncia “chidomos”). Para ir del puerto al hotel cobran entre 80,000 y 100,000 IDR (aprox. $8/$10), pero van a intentar cobrarles más. Depende de donde se alojen, pero siempre negocien porque es la manera en que las cosas funcionan aquí.

DSC_0081

Algo que tienen que hacer de todas maneras si se quedan en Gili Meno es hacer snorkel. En el noroeste de la isla, básicamente frente a Sunset Gecko, está la Pared Meno, que es una pared que se forma al final del coral, donde el mar se vuelve profundo, como una quebrada submarina. Este es el lugar ideal para ver muchos peces y con suerte tortugas gigantes de mar. La experiencia es espectacular (nosotros logramos ver una tortuga y nadamos al costado ¡increíble!). En cualquiera de los hoteles alquilan los equipos por todo el día o por 3 horas que es lo que hicimos nosotros.

DSC_0098

Otra buena actividad es salir a caminar por la isla porque hay varias zonas de playas sin gente, con vistas a Lombok y el volcán. La isla es bastante pequeña, la pueden caminar en 90 minutos.

DSC_0100

Además, en Gili Meno hay varios bares, cafés y hoteles. Todos rústicos, pero con buen ambiente

DSC_0089

DSC_0103

Cuidado con los turistas en snorkel:

DSC_0092

Pueden ir a un lugar diferente cada día, pero para mi lo mejor fue el restaurante de Sunset Gecko y Diana Café.

DSC_0052

Diana Café está frente al mar y tiene un ambiente súper simpático, con buena música y buena comida. La isla entera en realidad es bien relajada, pero Diana Café tiene un ambiente especial.

DSC_0064

Es un buen lugar para ir a tomar un trago o comer algo en la tarde para mirar el atardecer.

DSC_0060

Aquí recomiendo pedí el “Tahu Isi” que es tofu frito relleno con vegetales en salsa de maní (espectacular!). Quien dice que no le gusta el tofu, no ha comido en Indonesia. La sazón aquí es increíble y la comida Sasak (comida de la zona de Lombok) es deliciosa.

Uno de los planes favoritos al estar ahí fue comer en una de las “cabañitas” en la playa, delante del hotel. El ambiente en la noche es súper simpático y un buen lugar para ver el atardecer también. Bueno lugar para ir en pareja por ejemplo…

DSC_0127

Mientras estén en Gili Meno, busquen tomar el “green tea cooler”, es delicioso!

DSC_0077

Si van por avión en el aeropuerto pueden desayunar unos “Rotis”, que son un especie de panes con diferentes sabores (el de café es buenazo). Van a ver los kioscos en varios lugares, tienen que probarlos.

Recomendaciones para viajar Bali – Lombok – Gili Islands:

  • La opción de tomar los “speed boats” es la mejor en cuanto a costo-tiempo, pero significa estar en el bote por 3 horas, así que no es recomendable para los que se marean. Si esto no es un problema, de hecho es la mejor opción. Las empresas son buenas y los botes bastante modernos y se olvidan de lidiar con el transporte del aeropuerto al puerto y luego con los botes en el puerto para ir a las islas. Va una lista de opciones:

    Lomok Fast Boats

    Blue Water Express

     Gili Sea Express

     Public Ferry

    Best Way to ge to the Gilis – Trip Advisor

  • Si deciden volar, estas son mis recomendaciones:

    • Lleguen temprano al aeropuerto de Denpasar (Bali) porque el terminal de los vuelos nacionales es extremadamente lento.

    • Previo a llegar a Lombok, contraten un servicio de transporte para que los lleve al puerto y los ayude en la compra de los tickets. La gente en Lombok y el puerto de Bangsal es famoso por hacer lo posible por engañar a los turistas, cobrando mucho más de lo debido. Nosotros contratamos el servicio de Indonesia Matters y fue perfecto. Nuri, nuestra traductora y ahora amiga nos recogió en el aeropuerto con un chofer, nos ayudo a batallar con el caos y negociado del puerto y nos habló mucho sobre la comida del lugar, además de usar el camino largo hacia el puerto para que conozcamos la parte del bosque de Lombok. Súper buen servicio.

    • Si no contratan un servicio especial, al llegar al puerto caminen hasta casi la playa y doblen a al derecha (no hagan caso a nadie, no acepten ninguna oferta), ahí van a ver un edificio blanco. Al entrar al edificio van a ver un escritorio (tipo recepción) con tres chicas. Ahí es el único lugar donde deben comprar sus tickets para ir a las islas. Este es el edificio oficial del puerto. El costo por ir a Gili Nemo cuando fuimos fue de 20,000 IDR (aprox. $2). Cuando anuncien su bote, le dan el ticket al conductor del bote. Dependiendo de las olas/marea, el bote va a parar en el puerto principal de Gili Nemo (es el más cercano a Lombok) o en la parte de atrás de la isla que es el puerto oficial.

    • Si no quieren caminar hasta su hotel, aquí pueden contratar un Cidomo (se pronuncia “chidomo”), que es una carreta para pasajeros jalada por un caballo. Cuesta aprox 80,000 IDR ($8), si les cobran más deben negociar.

2 pensamientos en “Gili Meno, Lombok

  1. Hola!!! gracia por vuestro Blog, nos ayuda mucho a los viajeros, tengo una consulta, quiero contratar con la empresa que contratasteis para ir del Aeropuerto de Lombok al puerto de Bangsal que se llama Indonesia Matters, pero no aparece ninguna web relacionada con viajes, ¿puede que cambiaran el nombre o el dominio? si teneis algún dato más de elllos porfavor me lo haces saber, me gustaria mucho contactar con ellos y con Nuri, que por lo visto os fue estupendo con ellos.

    • Hola Carmen, la verdad que la manera en que nosotros fuimos a Lombok no fue la mejor, el tramite del aeropuerto y el puerto fue super complicado. Yo te recomiendo que tomes alguna de las opciones de “fast boats” entre Bali y Lombok, en mi blog listé varias con links… suerte y buen viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s