Jakarta

Mi primera impresión de Jakarta es que se parece un poco a Lima, por lo grande y sobre todo por el tráfico tan intenso y desordenado. Lo que si, en Jakarta las motos son una cosa de locos… eso si no tenemos en Ciudad Gótica felizmente, pero algo que Jakarta tiene mejor que nosotros es la línea de buses y trenes dentro de la ciudad. Es bastante organizado para una ciudad tan caótica, con carriles especiales para los buses, y parece que el servicio está creciendo. Quizá algo que el Perú podría aprender para nuestras las ciudades…

Tuvimos un día en Jakarta para pasear y la verdad creo que es más que suficiente para conocerla. Empezamos el tour con una carrera en moto-taxi (ohhh nostalgia de casa…)

IMG_2571

El primer punto fue el parque Medan Merdeka, que es un parque enorme con un monumento al medio llamado por los locales “la última erección del viejo presidente” ya que lo mandó a construir el faraón Sukarno, que era muy conocido por mujeriego y machistaEl parque enorme, pero bonito, con arboles al rededor:

IMG_2572

Saliendo del parque pueden ir al Museo Nacional que se encuentra al frente, en una avenida muy bonita. Lo reconocen porque en la entrada hay una escultura de un pequeño elefante donado por el gobierno Tailandés y hay una escultura interesante frente al ala moderna:

IMG_2573

IMG_2574

IMG_2575

Si están en Jakarta un día, tienen que visitar este museo. Es súper interesante porque tiene toda la historia de Indonesia y tan compleja como es, consta de muchas muestras. Hay esculturas, muestras de vestimentas e instrumentos y hasta maquetas alucinantes de los diferentes estilos de construcción según cada isla/zona. En el segundo piso hay una escultura de joyas de oro de los imperios Hindúes y Musulmanes que es increíble.

 — Patio de esculturas:

DSC_0145

Indonesia consta de 17,000 islas, pero sólo 6,000 de estas tienen habitantes, y es increíblemente diversa culturalmente, con más de 300 lenguas y ni decir la cantidad de danzas… Un dato que no muchos saben es que Indonesia es el 4to país más populoso del mundo con 248 millones de habitantes y Jakarta cuenta con 10 millones de ellos… Indonesia es en su mayoría musulmana (la isla de Java sobre todo), conservando algunas zonas de población hinduista como Bali.

DSC_0146

Para tomar un descanso de tanto turismo (y escapar de la lluvia torrencial que se nos venía) fuimos al KL Village Café, ubicado en JL. Jaksa, donde hay varios cafés/restaurantes interesantes y hostales. Aquí comimos unos noodles con curry (Mee Kari) deliciosos! Ahí encontré una versión de la Kola Escocesa (de Arequipa) llamada Sirap Manis, que sospecho tenia jarabe para la tos como uno de los ingredientes jaja

 Comida

KL Village Café es un lugar relajado, bastante simple y con buenos precios. Si buscan un lugar así en Jakarta, esta es la mejor  opción.

Después de almorzar fuimos a visitar la mezquita más grande del sur-este asiático llamada Mesjid Istiqlal. Con suerte, y si visten ropa conservadora, pueden entrar a conocerla (mujeres deben cubrirse los brazos, las piernas y la cabeza y aguantar el horrible calor, lo siento). Los guardias a veces ofrecen guías por una donación.

IMG_2578

 Para terminar el día fuimos a Kota, que es el antiguo puerto, aún con construcciones Holandesas (Indonesia fue por un tiempo colonia Holandesa). Es interesante pasar ahí, sobre todo si es fin de semana, porque hay mucha gente con shows callejeros, comida ambulante, etc y es entretenido conocer la personalidad de la gente de esta ciudad.

Photo1

( foto: Tim Farley )

Para terminar la visita a Kota, fuimos a tomar un delicioso “ice lemon tea” al antiguo Café Batevia, ubicado frente a la plaza principal. Comparado con los precios locales, este lugar es caro, pero aún así hay que visitarlo porque el edifico por dentro es espectacular y está muy bien conservado. Recomiendo ubicarse en la terraza cubierta del segundo piso, para disfrutar de la vista y de los ventiladores…

IMG_2586

IMG_2567

Recomendaciones:

  • En general Jakarta no me pareció muy peligroso, pero como toda ciudad grande hay que estar atentos. Mujeres, no vayan solas, siempre con alguien (mejor si es hombre) y traten de vestirse más o menos conservadoras (sin llevan un polo sin mangas, lleven una camisa de manga larga por si acaso y dentro de lo posible lleven pantalones/vestido largo) porque es una ciudad musulmana y algunos barrios son un poco conservadores.

  • Si van durante el Ramadán, como nos pasó a nosotros, muchos locales no abren durante el día o si es que abren, tienen cortinas en las ventanas para tener privacidad. En las noches es donde encontrarán la mejor comida.

  • Para trasladarse recomiendo los taxis de la compañía Blue Bird. Están por toda la ciudad, incluyendo el aeropuerto, y son los más confiables. Los reconocen por el color celeste de los autos y el sticker del logo en las puertas. Hay algunas empresas que tratan de imitarlos así que fíjense en el logo en la puerta y el nombre “blue bird taxi/group” en el parabrisas delantero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s