Huaraz – Ancash

Decidimos ir a Huaraz por 1 semana, para finalmente conocer el área que tanto nos intrigaba. La región de Ancash es una de las más impresionantes del Perú, con muchísimas opciones para caminatas, treks  alpinismo, escalda en roca, bici en montaña, baños termales, turismo cultural, arqueología…. es increíble y da un poco de pena que todo el turismo esté concentrado en sólo 3 o 4 meses durante el año por el montañismo. Pienso que Ancash en general (no sólo Huaraz), tiene un potencial inmenso, pero al mismo tiempo espero que no crezca mucho para que se mantenga relativamente sana. La ventaja de Huaraz es que tiene muchas de las cosas que Cusco tiene, sin el intenso (y muchas veces antipático) nivel de turismo. Si eres peruano, no puedes dejar de visitar el área. Si no eres de Perú, no dejes de visitarlo y hasta diría de escoger Huaraz encima de Cusco (dependiendo de lo que te guste por supuesto).

Planeamos el viaje con 3 días de aclimatación, ya que veníamos de Lima. Para esto fuimos al muy querido hospedaje “The Lazy Dog Inn”. Habíamos escuchado buenas comentarios de este lugar, pero no esperábamos que fuera tan bueno! El lugar es espectacular y los dueños, que son además quienes los manejan y ser muy simpáticos, tienen una idea muy clara, interesante y humana de manejar el lugar. Son social y eco-responsables, con buenas ideas, conocimiento y estrategias para reforestar el lugar y ser sostenibles. Casi todo lo que se prepara en el hostal, crece en este, ya que funciona también como granja (chacra si eres de Perú). Además están tratando de hacer buenos programas sociales con la comunidad.

Huaraz-LazyDog

The Lazy Dog” queda a 20-30 minutos del centro de Huaraz y vale la pena hacer el esfuerzo de ir. Además desde el hospedaje hay muchas opciones para hacer actividades afuera, como paseos en caballo, paseos en bici y caminatas…o uno puede disfrutar del lugar espectacular y simplemente tomarlo con calma. Nosotros aprovechamos para hacer una primera caminata a la Quebrada Llaca:

Huaraz-Llaca

— vista de la laguna al final de la caminata (6 – 8 horas ida y vuelta) —

En Huaraz hay muchas opciones para hacer treks, dependiendo del tiempo con el que uno cuente. Nosotros hicimos el trek Santa Cruz – Llanganuco o también llamado Santa Cruz – Vaquería. Es ideal hacerlo en 4 días y si contratan guías asegúrense de pedir que sea en 4 días porque nosotros en realidad lo hicimos en 3 y es muy pesado. En teoría el Parque Nacional de Huascarán requiere que todos los caminantes tengan un guía, pero hay gente que lo hace sin guía… nosotros lo hicimos con una agencia. Incluyo los datos y links abajo de este post.

El trek puede empezar en cualquier lado, ya sea por Santa Cruz o por Vaquería. Nosotros empezamos en el lado de Santa Cruz (Cachapampa). El primer día uno camina aprox. 4 horas de subida, nada difícil, pero recomiendo llevar bastante agua, bloqueador solar y repelente porque el sol y los mosquitos son intensos:

Huaraz1

El segundo día partimos a las 6:30am para empezar el recorrido de aprox. 7 horas hacia el segundo campamento. En este día existe la opción de caminar extra para ir al campamento base del Alpamayo, a través de un valle muy lindo. Si tienen las pierdas y ganas, recomiendo mucho que lo hagan porque es espectacular. Hay una laguna muy bonita arriba y vistas increíbles de varias montañas, incluyendo el famoso Alpamayo.

Huaraz2

El tercer día uno empieza a subir al Paso Unión (4750 msnm) para hacer el cruce al otro valle. El cruce, con un día despejado es espectacular, con vistas de 360 grados a las montañas y a los dos valles. Pasamos 1 hora en este lugar, simplemente disfrutando de las vistas…

Huaraz4

haurazvista

La caminata este día (3) debería ser de 7 horas, la mayoría en bajada, pero nosotros hicimos 9 horas ya que en vez de acampar en “Huaripampa” (dentro del parque), seguimos hasta Vaquería (fuera del parque). Recomiendo específicamente pedirle a la agencia/guía/porteros que contraten, que quieren acampar la tercera noche en el “campamento Huaripampa”, no sólo porque el lugar es espectacular, sino también porque ir hasta Vaquería es demasiado largo e innecesario. Además, el valle de Huaripampa es increíble y vale la pena tomar el tiempo para disfrutarlo. Lo único con lo que deben tener cuidado es que al estar cerca del pueblo, han habido problemas de robos al dejar las carpas solas, así que estén atentos y reporten cualquier problema.

Huaraz5

El día 4 es la caminata hasta Vaquería, desde donde pasa el transporte para llevarnos por el Paso Olímpico, con increíbles vistas desde arriba al valle de Llanganuco y del espectacular Huascarán, hasta llegar de regreso a Huaraz. En la Quebrada de Llanganuco, uno puede ver las dos lagunas (femenina y masculina), que al ser lagunas de glaciar, tienen un color increíble. Si tienen suerte de tener un día con sol, el color es impactante.

Huaraz6

— vista desde el Paso Olímpico —

Huaraz-Llanganuco

Al regresar a Huaraz, aprovechamos para descansar y conocer buenos cafés y restaurantes. Nuestras recomendaciones las incluyo al final de este post.

CHAVIN DE HUANTAR

Chavín de Huantar es una ruina de la cultura Chavín, ubicada a 3 horas en carro de Huaraz. Si van a la región de Ancash, no pueden dejar de visitar estas ruinas. La cultura Chavín duró 1000 años (comparada con 100 que duraron los Incas) y su conocimiento de ingeniería, arquitectura e hidráulica es impresionante. El templo de Chavín de Huantar es una joya que todo peruano debe conocer alguna vez, realmente impresionante.

Huaraz-Chavin

El camino hasta Chavín desde Huaraz es muy lindo, pero bastante pesado con una carretera buena por un lado de la montaña y muy, muy mala por el otro. Lo interesante es que uno pasa por un túnel que fue (increíblemente) hecho a mano en los años 30-40.

Si tienen tiempo, es bonito parar en el pueblo de Chavín. Ahí hay un par de buenos hoteles donde uno puede quedarse para hacer el viaje menos pesado. El área en general es muy linda.

LINKS Y RECOMENDACIONES:

The Lazy Dog Inn (30 minutos de Huaraz): pueden ver un interesante artículo sobre el cambio climático que publicaron en The Lazy Dog Inn, que vale la pena leer. Hagan click aquí.

La Casa de Zarela (en la ciudad, a 10-15 minutos de la plaza). Para ver comentarios e información en Trip Advisor, haga click aquí.

Trivio: el restaurante de la marca de cerveza artesanal “Sierra Andina”. Es el mejor restaurante que he probado en Huaraz, no dejen de visitarlo! recomiendo la trucha con almendras y una buena chela local.

Sierra Andina: cerveza de Huaraz, una de las pocas opciones ricas y diferentes en Perú para los amantes de la cebada. En Huaraz la pueden conseguir más barata que en Lima. Mi favorita es la Huaracina.

Café Andino: gran lugar para pasar una tarde (o una mañana), con buen cafe, tes, e inclusive happy hour. Además tienen una extensa librería en temas de montañismo en el área. Uno se siente fuera de Huaraz, lejos del caos…

Chavín de Huantar: para ver comentarios de Trip Advisor, haga click aquí.

Parque Nacional de Huascarán.

Respons – Centro de Turismo Responsable.

The Mountain Institute.

Clima en Ancash.

Predicciones de clima en montañas.

Cordillera Huayhuash (trekk)

Peruvian Andes Adventures – Agency.

Tanit Trails – Agencia (con oficinas sólo en Lima y Cusco)

Comentarios de las agencias y trek:
Galaxia Expeditions
Andean Summit
Trek Santa Cruz
Trek a Huayhuash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s