Torres del Paine

Torres del Paine es probablemente uno de los lugares más famosos de la Patagonia Chilena. Mucha gente hace el circuito de Bariloche – Chaitén – Perito Moreno – Torres del Paine. Esto toma por lo menos 2 o 3 semanas si se quiere hacer bien y aprovechar de hacer trekkings. Si no es muy fan de las caminatas, entonces el circuito se puede hacer más corto.

Para llegar a Torres del Paine, nosotros volamos desde Puerto Montt hasta Punta Arenas o a Puerto Natales (este último en verano solamente). Desde Punta Arenas uno puede tomar un bus hasta Puerto Natales y luego otro bus hasta Torres del Paine. Organizar esto es bastante fácil y hay varias opciones por se un lugar bastante turístico. En Punta Arenas no hay mucho que hacer la verdad, si pasas 1 día aquí es más que suficiente y honestamente, yo aprovecharía más días en el parque de Torres del Paine, en vez de Punta Arenas. Una cosa interesante en el área es tomar un ferry o bote para ver el “Estrecho de Magallanes”, pero esto depende del viento y clima.

Desde Puerto Natales es un pueblo chico y bonito que se mantiene gracias al turismo hacia Torres del Paine. Hay varios restaurantes y bares, de varios precios y en general por ser un lugar turístico, bastante caros, pero hay dos sitios donde si recomiendo ir aunque sea una vez:

La Mesita Grande: buenas pizzas, a buen precio y un gran ambiente. Estuvimos 2 días en el pueblo y fuimos 2 veces…buenazo!

Baguales:

un bar con buenas cervezas, buena variedad y gran ambiente. La comida es OK, nada espectacular, pero vale la pena ir por las cervezas y el ambiente en la tarde/noche. El bar es muy chévere…

EL TREKK

Dependiendo de la época del año, hay un par de opciones, pero básicamente es 1) hacer la ruta “W” (que es la que hace la mayoría) o 2) hacer el circuito completo, que dura aproximadamente 2 semanas (dependiendo del plan de cada uno y ritmo de caminata) y recorre un loop al rededor del parque. La “W” se puede hacer en ambos sentidos, empezando en las torres y terminando en el glaciar Grey o viceversa. Nosotros hicimos la “W” empezando por las torres, acampando en el camino y cargando nuestras mochilas, pero inclusive aquí hay opciones para los menos aventureros, ya que en las diferentes paradas hay también hospedaje (caro pero hay) y hay opciones de hacer la ruta parte caminando, parte en bote y/o caballo. Si van a hacer algo así combinado, deben coordinarlo con una agencia. Nosotros fuimos “estilo independiente” jaja y nos encantó, pero hay que caminar (y cargar) harto.

El parque está muy bien organizado y cuidado. Pienso que no es ideal tener una sola ruta para todo el mundo (la “W”) porque se llena de gente y corta un poco la aventura de explorar, pero entiendo las razones técnicas de hacerlo así, ya que para la administración y manejo del parque es definitivamente más fácil y eficiente tener a todos los visitantes en una sola ruta en vez de tener varias opciones. Además limitas el acceso a personas a ciertas partes del parque, protegiendo el ecosistema mejor. Para entrar al parque hay que pagar una entrada (lleven efectivo) y los guarda parques les darán una charla antes de empezar para evitar incendios forestales.

A partir de la primavera y durante el verano es el mejor clima (menos frío), pero también el más ventoso y el que recibe más visitantes. Por eso, hay gente que está empezando a ir en otoño e inclusive en invierno. El trek es quizá más difícil en esa época por el frío, pero mucho menos ventoso y con menos gente, así que debe ser más placentero. Nosotros fuimos en Noviembre, justo antes de empezar la temporada de verano y nos tocó mucho viento, pero no tanta lluvia. En general tuvimos bastante suerte con el clima, que generalmente es muy impredecible, con casi todos los días de sol excepto los últimos 2. Nuestro itinerario fue el siguiente:

DIA 1:  Entrada parque –  al campamento base Las Torres (7.4 Km)
Si hacen esto, recomiendo subir a ver las torres al amanecer (del día 2 como hicimos nosotros) o al atardecer del día 1 si llegan a tiempo. Antes de llegar a la zona de campamento hay también un refugio para quien no quiera cargar su carpa.

torres-dia1

DIA 2:  Las Torres a Cuernos (22 Km)
La vista desde la caminata en Las Torres hasta Cuernos es bellísima, uno pasa por lagos y campos verdes y un lago con glaciar muy lindo. Una vez en la zona del campamento se ven “los cuernos”, nombre que le dieron a las montañas por la forma y diferentes colores de las rocas. En Cuernos hay un refugio bastante bonito, pero caro. También uno puede acampar en los espacios designados e ir al refugio sólo a tomar algo como para “aliviar la aventura” con una chela.

torres-dia2

torres-dia2b

DIA 3: De Cuernos al campamento italiano (14.7 Km) y el valle Francés
Esta parte del trek fue mi favorita. Vale la pena hacer el esfuerzo de ir hasta el valle Francés, por que las vistas son increíbles y hay que verlo…espectacular! El área del campamento es en medio del bosque así que fue complicado encontrar un lugar plano, pero hay muchas opciones. No hay tantas facilidades como en el campamento de “Cuernos”, pero es igual simpático.

Otra opción en vez de quedarse en el campamento “Italiano” es subir al Valle Frances y pasar la noche en el Campamento Británico, pero cuando nosotros fuimos no estaba abierto.

torres-dia3

— camino al campamento Italiano —

torres-dia3b

— vista de las montañas desde el valle Francés —

torres-dia3c

— bajando del valle Francés, vista hacia la salida del valle —

DIA 4: Trek a Paine Grande. 7.5Km
La caminata desde el campamento Italiano a Paine Grande fue un poco más fácil que los otros días porque es casi toda de bajada, pero larga. El área de Paine Grande no es tan interesante como el resto de lugares, pero es accesible para la salida del parque y para el acceso al Glaciar Grey. Las facilidades del área de campamento son bastante buenas también y menos caras que otras. Con suerte, uno puede tener una bonita vista de Los Cuernos:

torres-dia4

DIA 5: Glaciar Grey (22 Km)
El trek al glaciar Grey lo hicimos en 1 sólo día, ida y vuelta, pero si uno cuenta con más tiempo recomiendo quedarse a acampar allá. El clima cerca del glaciar, como en el resto del parque, es impredecible y es mejor contar con tiempo para poder tener una buena vista. La caminata hacia allá es muy bonita, pero ventosa. Nosotros pudimos ver el glaciar de lejos, pero tuvimos la mala suerte de que al llegar ya cerca se nubló y empezó a nevar…

torres-dia5

También hay paseos en bote que te llevan cerca al glaciar que parecen interesantes, pero dependen también del clima.

torres-dia5b

Al regresar a Paine Grande, hay un bote que te lleva hasta Pudeto, desde donde uno puede tomar el bus de regreso a Puerto Natales.

LINKS ÚTILES:
Torres del Paine (www.torresdelpaine.com)
Mapa Torres del Paine: Waterproof Trekking Map
Empresas de buses ruta Punta Arenas – Puerto Natales – Tores del Paine:
www.bus-sur.cl
www.busespacheco.com
www.busesfernandez.com
Hostal Lili Patagónico: link a Trip Advisor
Mesita Grande: www.mesitagrande.cl
Baguales: www.cervezabaguales.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s