Cochamó

Para ir a Cochamó recomiendo hacerlo en no menos de 4 días. Para llegar hay que caminar aprox 5 a 6 horas (dependiendo del ritmo de cada uno) o ir en caballo. Felizmente no hay carretera, así que el acceso es limitado, logrando que este lugar se mantenga protegido. En mi opinión Cochamó es uno de los lugares más lindos que he visto en Chile… Se parece mucho a Yosemite en USA, pero como debe haber sido hace 80 años, mucho más silvestre y menos desarrollado, menos turístico.

Nosotros salimos temprano de Puerto Varas a Puerto Montt, desde donde tomamos un bus público a Cochamó. El bus te deja en el puente del pueblo y luego hay que contratar un transporte para que te deje a la entrada del parte (y así evitar 2 horas más de caminata). Para saber cómo llegar, vayan a este linkTuvimos la mala suerte que ese día llovió muchísimo, así que hicimos la caminata de 6 horas en lluvia torrencial! más o menos estuvimos secos unos 10 minutos, luego ya no importó porque el agua se metió por todos lados (menos en nuestras mochilas, inteligentemente protegidas felizmente). Los riachuelos se convirtieron en ríos y los caminos en riachuelos. Cada vez que pensábamos que ya llegábamos, nos faltaban 2 horas más. Felizmente al llegar al área de camping, la gente de Cochamó (a quien recomiendo avisar que uno está yendo), nos esperaba con una fogata dentro del área cubierta para comer (las carpas van afuera). Con esto pudimos secar nuestra ropa, calentarnos y una vez que la lluvia paró, armamos la carpa. Al día siguiente, ninguno de los obstáculos de la subida importó, porque nos tocó un día espectacular y nos enamoramos de Cochamó en un segundo:

cochamo6

Si uno se siente menos aventurero, pueden seguir caminando una media hora más, y cruzando el río hay un lindo refugio, con todas las comodidades del caso, pero espacios limitados así que hay que coordinar antes:

Cochamo-refugio

Hay muchas caminatas en el área y si les gusta hacer rock climbing este es el paraíso… hay miles de rutas, unas abiertas y limpias otras más aventureras, pero hay de todo. Pueden encontrar información y mapas en el refugio, pero recomiendo que lleven un mapa topográfico con ustedes por si acaso, y si es resistente al agua mejor porque llueve bastante en el área. Nosotros fuimos a mediados de Octubre, un par de semanas después de que la reserva de Cochamó abrió y fue perfecto porque no había casi nada de gente, pero por lo que nos dijeron ahí, en los meses de verano (diciembre, enero y febrero) se llena de gente. Lo bonito de ir antes (octubre – noviembre) es que, además de no haber tanta gente, aun se puede ver nieve arriba, pero ya no hace tanto frío.

cochamo2

— circuito de cascadas —

cochamo3 — vista desde medio camino – hike Arcoíris —

LINKS ÚTILES:

Refugio Cochamó e info sobre la reserva: www.cochamo.com

Terminal de buses Puerto Montt: www.terminalpm.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s