Osorno

Con el objetivo de subir mi segunda montaña (la tercera de mi novio) y aprovechando la accesibilidad, decidimos organizar una trepada a la montaña Osorno.  Para esto, el CONAF pide que tengas un guía o las acreditaciones necesarias para hacerlo solo. Si no tienes estos requerimientos no puedes empezar a trepar, ya que a pesar de que Osorno es una montaña calificada como “fácil”, pueden haber accidentes y se han reportado muertes.

Osorno (2,652-metros / 8,701 ft) es una linda montaña, parece cortada de un dibujo cuando la vez por su forma triangular perfecta. Se parece a los chocolates “kisses”… En la foto que pongo aquí, pueden ver Osorno (izquierda) junto al volcán Calbuco (derecha), que dicen aún está activo:

osorno4

Para subir Osorno, contratamos a un guía de la empresa “Huella Andina Expeditions, y fue la mejor decisión. Nuestro guía fue José Miguel, un chico muy simpático y muy profesional. El primer día, en la tarde, nos recogieron de nuestra cabaña y fuimos hacia el parque. Esa noche nos quedamos en el Refugio Teskique fue espectacular ya que pudimos ver la puesta de sol desde ahí. El refugio es súper cómodo y la comida muy rica (cacera). Inclusive si no van a subir a la montaña, vale la pena ir porque el ambiente es muy simpático, hay internet y uno está cerca de la nieve.

El día siguiente partimos a las 5am, aún de noche, subiendo primero por tierra arenosa hasta llegar a la nieve. Ya en la nieve gruesa, uno debe usar crampones y generalmente el guía trae todo el equipo necesario como arneses, soga, y cascos. Lo bonito de partir de noche es poder ver el amanecer desde la montaña, ya bastante arriba. En nuestro caso, por la ubicación de esta montaña vs. el sol, pudimos ver la sombra de Osorno sobre las nubes abajo… una vista espectacular! poco a poco mientras las nubes se van moviendo y el sol avanza, uno puede ver todo el increíble valle…

osorno1

La subida no es muy complicada, inclusive para personas con poca experiencia como yo, pero si hay que tener buen físico y haber hecho treks antes, porque la última parte es bastante más retadora (ya con soga de seguridad y pilotees) y empinada, así que si le tienen miedo a las alturas no lo recomiendo. Pero todo esfuerzo vale la pena, porque una vez en la cima, la vista (hasta Argentina) y la sensación de esta arriba no tiene comparación…

Al bajar, la primera parte se hace a rapel y luego caminando. La bajada es lo más rápido, pero hay que tener cuidado porque es ahí donde suceden la mayoría de los accidentes.

osorno2

LINKS ÚTILES:

Huella Andina Expeditions: www.huellandina.com

Refugio Teski: www.teskiclub.cl

Alquiler de vehículos en Puerto Varas: www.interpatagonia.com/puertovaras/alquilerdeautos
Nosotros alquilamos un carro para las excursión de Chiloé en “Cabañas Dresden” a un muy buen precio y la señora, que era la dueña, fue muy simpática. Estos son los datos:

Cabañas Dresden.
Calle Imperial 270, Puerto Varas.
T. 71-0762

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s