Puerto Varas, Chile

Nos mudamos a Puerto Varas la segunda semana de Septiembre 2012, para empezar una nueva aventura cómo nómadas digitales, aprovechando las oportunidades de hacer trek en Patagonia mientras seguimos trabajando como freelancers. Alquilamos una cabaña en Puerto Varas, a 1 cuadra del lago Llanquihue y a 30 minutos caminando del centro de la ciudad, en el complejo  “Cabañas Zajay“. que gracias al hecho que no era temporada alta, no fue muy caro. Alquilamos la cabaña por 3 meses y el costo incluía servicios como limpieza semanal, cable, e internet, pero había costos extras por lavandería, agua y electricidad. El dueño en ese momento era el Sr. Jorge Zamora. Un señor muy amable! pero al momento en que nos íbamos en Diciembre, estaba por vender el complejo por un tema familiar, así que no sé cómo esté ahora o quién lo maneje. El lugar es perfecto porque está alejado de la bulla del centro, pero suficientemente accesible.

Puerto Varas es lindo y si tienen suerte con el clima, las vistas de Osorno y el lago son espectaculares. Vale la pena quedarse ahí en vez de Puerto Montt que es una ciudad que no ofrece mucho la verdad… Puerto Varas además está ubicado en un lugar genial para el turismo.

ptovaras3

PETROHUÉ

Desde Puerto Varas, usando transporte público, pueden acceder a varios lugares cerca muy lindos para hacer caminatas, pasar el día, pescar o inclusive trepar una montaña. A 30 minutos en bus, está Petrohué. También conocido como “El Lago Todos los Santos”. No hay mucho que hacer en el pueblo, pero el área del lago, que está dentro del Parque Pérez Rosales es espectacular! Pueden ir a pasar el día ahí o pueden quedarse a acampar, que es lo que yo recomendaría hacer. Nosotros fuimos varias veces a pasar el día y es suficiente tiempo, pero hay que tener en cuenta que el último bus sale de Petrohué a las 6pm, si lo pierden…no hay manera de volver a Puerto Varas. A nosotros nos pasó eso y tuvimos que “tirar dedo”. Una pareja muy simpática nos llevó hasta Puerto Varas.

Petrohue

Camino al lago, paramos en “Los Saltos de Petrohué”, que es una zona realmente hermosa donde el río Petrohé sale del lago. El color del agua es espectacular, realmente increíble… vale la pena parar aquí y pasar unas horas caminando cerca del río y también dentro del bosque. Ahí podrán ver letreros con información sobre la vegetación que están tratando de proteger y es muy lindo. Caminas además cerca de varios riachuelos.

Petrohue-saltos2 Petrohue-saltos

Camino de Puerto Varas y al rededor del área de Petrohué, hay muchos lugares muy lindos para hacer pesca con mosca (fly fishing) o pesca regular. Para esto, deberán comprar una licencia (lo pueden hacer en el centro de Puerto Varas – Municipalidad) y asegurarse que la temporada haya empezado en el río/lago donde vayan a pescar. En el área de Petrohué, la temporada de pesca empezaba el 15 de Noviembre. También pueden tomar un guía, que los llevará a mejores lugares que si van solos, pero es un poco más caro.

flyfishing

FRUTILLAR

Otro lugar bonito para ir a pasar el día es Frutillar. Está a 15 minutos de Puerto Varas en bus público. Es un pueblo muy, muy alemán con bonitos paisajes y vistas. En verano dicen que tiene mucha vida y un festival de música increíble, pero también muchos visitantes… Nosotros fuimos en Septiembre y era bastante tranquilo. Hay que ir en un día sin nubes porque las vistas de los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo son increíbles. Hay un parque muy lindo donde se pueden hacer caminatas llamado “Parque Forestal Edmundo Winkler” (parte de la Universidad de Chile), pero recomiendo averiguar los horarios bien porque no siempre está abierto al público.

frutillar

PARQUE ALERSE ANDINO

Si tienen tiempo y movilidad para ir a hacer una caminata a este parque, por favor háganlo. Es un parque enorme, muy lindo, llamado Alerse Andino, donde podrán ver los árboles representativos de la región llamados “Alerce”, que son muy peculiares y muy bonitos. El parque es muy verde, con ríos, cataratas y múltiples opciones de caminatas cortas y largas, e inclusive varios refugios para quien quiere pasar unos días explorando. Hay varias entradas al parque, por lo que recomiendo visitar la website de CONAF antes y coordinar bien el transporte ya que está bastante alejado. El camino hacia el parque desde Puerto Varas y/o Puerto Montt es muy también muy bonito.

alerce

CHILOE

Para conocer Chiloé tomamos 4 días, alquilando un carro para poder pasear con libertad. Hay formas de ir en transporte público pero toma más tiempo y un buen plan. Al ser una de nuestras primeras excursiones después de mudarnos a Chile, preferimos hacerlo a nuestro ritmo.

Hay mucho que ver en Chiloé y si se van con buen clima (verano) uno puede disfrutar de las reservas de pingüinos y algunas playas. Nosotros fuimos en Octubre, así que el clima aún estaba un poco frío, pero tuvimos la increíble suerte de tener días despejados, cosa que es inusual en Chiloé por ser una pequeña isla.

El primer día nos quedamos en el Ecolodge Chepu Adventuresun hostal ecológico ubicado en una reserva privada muy linda. El lugar es muy bonito y los dueños muy simpáticos, con un plan no sólo de conservación bastante bien elaborado, sino también de ayuda-educación social en el área para que los pobladores aprendan a conservar el medio ambiente, tarea que es bastante difícil. En el refugio ofrecen paseos en Kayac durante el día y uno que empieza antes del amanecer, el cual es espectacular. Recomiendo hacerlo!

chepu2 chepu3

Después de Chepu, camino a Castro, nos dirigimos a Dalcahue y la isla Quinchao. En la isla es bonito parar unos minutos para caminar por el pueblo de Achao, porque tienen una iglesia de madera espectacular y las casas, también de madera, son famosas por tener texturas diferentes hechas a mano con la madera. Es bonito pasar unos minutos aquí.

En la isla, tuvimos la suerte de tener un día despejado, por lo que pudimos tener la vista de los volcanes en el continente. Esta pequeña isla tiene mucha personalidad y vale la pena recorrerla.

Quinchao2

Quinchao3

Después de Quinchao, nos quedamos en Castro. Este pueblo es famoso por tener las casas elevadas, ya que la marea sube mucho.

Castro

Después de Castro, seguimos manejando hacía el sur hasta Quellón. Lo único que no pudimos hacer fue ir al Parque Tantauco (reserva privada) porque no nos alcanzó el tiempo, pero hemos escuchado que es muy lindo por si alguien quiere investigarlo y conocer. Lo que si pudimos hacer es visitar el Parque Nacional Chiloé. Sólo pudimos hacer una caminata de un par de horas, pero si tienen tiempo y pueden hacer una caminata larga con camping, vale la pena. Hay muchas opciones que pasan además por la playa y vuelven a entrar al bosque, que son muy lindas. Sólo recomiendo revisar el clima y siempre llevar ropa para la lluvia porque Chiloé es un poco impredecible…

parque chiloe

Durante nuestra estadía en el área usamos los recursos de Trip Advisor. Pueden ver mis “reviews” buscando mi usuario aquí, así como Lonely Planet – Chile.