Viviendo en Cusco, Peru

Al empezar nuestra vida como “nómadas digitales”, decimos empezar por Cusco, Peru. No sólo porque nos atraía mucho la idea de vivir en Cusco un tiempo, sino porque se nos era más fácil y  barato. Además que la mayoría de mis clientes están en Peru, por lo que era muy conveniente…

Image

Comparada con otras ciudades del Perú (excepto Lima), Cusco es un poco caro, si es que piensa vivir como turista… Nosotros decidimos vivir ahí por 4 meses, llevando una vida relativamente sencilla, pero llena de actividades. Le sacamos el jugo a la experiencia, aprovechando los tiempos libres para hacer caminatas, actividades de aventura y viajar a diferentes lugares en el área, difíciles de conocer cuando uno va sólo unos días como turista.

Cusco además, estaba a sólo una llamada o viaje corto en avión de mis clientes en Lima, así que no hubo mucho problema. Más bien, tuvimos la oportunidad de no sólo hacer nuevos amigos, sino también conseguir nuevos clientes allá.

Para llegar a Cusco manejamos desde Arequipa. Esto lo recomiendo muchísimo porque los paisajes en el camino son increíbles…cosa que nunca llegas a ver desde un avión. Además, si vas por tierra puedes parar en Puno (con un pequeño desvío) y puedes ver varias ruinas pre Incas e incas en el camino, como Raqchi que es espectacular:

Image

Conseguimos un departamento bastante cómodo en el barrio de San Cristobal, a 5 minutos de la plaza (de bajada, pero como 15 de subida ufff…). El departamento nos costaba S/.910 (aprox. $340)al mes con todo. Lo único que tuvimos que pagar extra fue internet para poder trabajar. Como muchas de las construcciones en Cusco, era frío en la tarde y noche, cuando el sol se oculta… pero esto se resolvió fácilmente con unas buenas mantas, una calefacción a gas portátil y buena actitud…además de vino y chocolate caliente! La estufa a gas la vendimos cuando nos fuimos casi al mismo precio, así que ni siquiera fue un gran gasto.

El departamento estaba ubicado en la colina de San Cristobal, cerca del templo, por lo que teníamos una vista espectacular de la ciudad y de las montañas, inclusive desde nuestra cocina-oficina:

Image

La mejor decisión que tomamos en Cusco fue hacernos miembros del SOUTH AMERICAN EXPLORERS CLUB in Cusco (www.saexplorers.org). Si eres nuevo en Cusco y te vas a quedar unos meses, lo súper recomiendo! Es un súper buen club donde hay muchísima información sobre treks, mapas, opciones de viaje, etc. Además que hicimos un lindo grupo de amigos ahí. La casa-club es bastante cómoda, hay una biblioteca con wifi para los miembros y siempre tienen actividades divertidas para hacer, desde talleres, hasta aventuras de fin de semana, y Trivia nights en bares. The South American Explorers Club tiene casa-clubs en varias ciudades de Sudamerica como Buenos Aires, Quito y Lima.

Durante la semana teníamos una vida bastante tranquila, pero aprovechamos para experimentar la vida en Cusco yendo al mercado y probando diferentes lugares para comer, desde menús diarios hasta restaurantes increíbles. Nuestro horario de trabajo siguió siendo el mismo de lunes a viernes (9am-7pm), pero los viernes tratábamos de salir temprano para aprovechar el fin de semana para viajar y poder ver lugares como estos:

Image

(vista desde la Vía Ferrata y Zip Line por Natura Vive)

Image

(Pomacanchi y las cuatro lagunas)

Uno de los libros que utilizamos mientras estábamos allá, como guía fue el libro de Rafo León “Guía de la Región Cusco” que es bastante entretenido y tiene muchísima información sobre rutas interesantes, no tan típicas.

Otra opción es la guía de Moon “Cusco y Machu Picchu” (affiliate link).

En cuanto a nuestros lugares favoritos para visitar cerca de Cusco están:

  • Andahuaylillas
  • Pikillacta (ruinas Wari saliendo de Cusco)
  • Niños Hotel Hacienda, Huasao-Cusco: Este lugar fue muy especial. Fuimos para mi cumpleaños. El área, las vistas y el hotel son increíbles. Además Niños Hotel, hace una labor social muy linda en Cusco. Para más información sobre su labor hagan click aquí.
  • Puente de Q’eswachaka: un puente que aún se reconstruye con las técnicas incaicas de hace más de 100 años. El paisaje es espectacular, con un cañón de roca oscura y el río color turquesa. Para más información y saber las fechas de la reconstrucción del puente hagan click aquí.
    534228_992406472707_1891394079_n
  • La ciudad: si tienen la oportunidad de pasear por la ciudad y simplemente disfrutarla, vale la pena. Hay museos interesantes como el MAP, casonas y paseos, está el Museo del Chocolate que ofrece talleres y charlas, y cafés entretenidos. El aire de Cusco es mágico.
  • Pisac
  • Machu Picchu:
    machu

En cuanto a lugares donde comer, nuestros favoritos fueron:

  • Un lugar de pizzas semi-secreto que no tengo el nombre, pero pueden intentar buscarlo entre las calles Ruinas y la calle de la piedra de los 12 ángulos.
  • La Cicciolina: no sólo para comer, sino para un trago en el bar y los desayunos son espectaculares.
  • Cafe Restaurant Aldea Yanapay: se come muy rico y todo consumo va a causas sociales. Si van con niños es perfecto ya que tienen muchos juguetes y cosas para mantenerlos entretenidos.
  • Jack’s Cafe: recomiendo la limonada con muña…
  • Los Perros: uno de mis favoritos, aunque siempre anda full
  • El Huacatay (Valle Sagrado): lindo lugar y se come riquísimo.
  • Pachapapa: la casona es espectacular y se come increíble… uno de los más lindos de Cusco a mi gusto.
  • La Granja de Heidi: pidan el té de la felicidad.
  • Les doy un dato: casi al lado de Jack’s Cafe, hay una barra de comida orgánica. No es restaurante, sino sólo una barra, pero la comida es espectacular y a buen precio.
  • Cafe Ayllu: si quieren la experiencia local. Los cafés son muy ricos.

458297_967688482757_96366340_o

— una de las sorpresas que ofrece Cusco durante la semana —

sunset

— un atardecer con la catedral de Cusco —

Anuncios

3 pensamientos en “Viviendo en Cusco, Peru

  1. Me encantaron tus datos, los anoté en mi guía para el Cusco, viajo este próximo 27 de noviembre 2016, si tienes el dato del mejor barrio para vivir en Cusco te lo agradeceré busco una casita no tan chica para vivir con mis dos hijos, soy de Lima, gracias.

    • Hola Lourdes, nosotros vivimos en Cusco en el 2012, así que ahora quizá sea diferente, pero el barrio donde estábamos nos gustó mucho, es camino hacia Sacsayhuaman (Don Bosco) y ahí hay varias quintas. Más al sur, entre las avenidas Collasuyo y Av. de la Cultura hay otras también… suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s